San Juan del Río, 28 junio 2023.- Todo un misterio encierra la muerte de una persona del sexo masculino detenida en las galeras de las instalaciones del C4 que se encuentra en la carretera estatal 500, en el municipio de El Marqués.
De acuerdo a información policial, el individuo habría sido detenido por la policía municipal, derivado de un reporte que lo acusaba de portar una arma de fuego y hacer detonaciones en zona habitacional de El Mirador.
Sin embargo los elementos policiales, a pesar de que no le encontraron arma de fuego en su poder, lo trasladaron al juzgado cívico, donde pasaron por alto los protocolos de seguridad que se deben adoptar, como fue el examen médico para corroborar su estado de salud.
Información extra oficial, refiere que el ahora occiso no fue sometido al dictámen médico, lo que generó que mas tarde solicitara ayuda debido a que argumentaba que se sentía mal y que requería atención médica inmediata.
Destaca que los elementos policíacos lo ignoraron y el sujeto de alrededor de 45 años de edad, falleció sin la atención necesaria.
En este caso también se debe investigar no solo a los elementos policíacos, sino al supuesto médico que debió haber certificado el estado de salud del detenido, antes de que fuera puesto a disposición del juzgado cívico.
La SSPM de El Marqués, a través de un boletín, quiere argumentar que el detenido iba en estado de intoxicación, sin embargo eso no lo certificó el médico, pasándose por alto los protocolos antes de tenerlo retenido.
Este caso y muchas otras detenciones, deben ser investigadas por el órgano de control interno y la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro, ya que la coartada de los policías involucrados sobre esta muerte, significa todo un misterio.
También se debe investigarla el papel que jugó el juez o jueza cívica al momento de recibir al detenido, sin el certificado médico que es obligatorio para todo detenido.