Ciudad de México, 03 de julio 2023.- El Gobierno de México manifestó su rechazo ante la recientemente promulgada Ley SB 1718 del estado de Florida, la cual, fue calificada por la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana (SRE) como una “legislación que impone duras sanciones a los inmigrantes indocumentados y a quienes les prestan ayuda”.
Por su parte, la dependencia mexicana señaló que dicha ley, “amenaza con violar los derechos humanos de miles de individuos, incluyendo niños mexicanos, y puede intensificar un clima de hostilidad, dando lugar a actos o crímenes de odio contra la comunidad migrante».
Las autoridades del Consulado General de México en Miami y el Consulado de México en Orlando, argumentaron que la penalización no es la solución adecuada para el problema de migración irregular.
Con la ayuda de organizaciones civiles dedicadas a la defensa de los derechos humanos, el gobierno de México pretende documentar cualquier violación de los derechos de sus ciudadanos en Florida que pueda derivarse de esta ley.
La entrada en vigor de la Ley SB 1718 ha provocado «miedo» y diversas protestas por parte de la ciudadanía.
Sin embargo, el gobierno mexicano y las organizaciones pro-inmigrantes siguen buscando formas de luchar contra esta y otras medidas tomadas por el gobernador Ron DeSantis, que perciben como “un ataque a los derechos de los inmigrantes”.