Ciudad de México, 08 de julio del 2023.- Un juez federal negó el viernes la petición de amparo interpuesta por Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán, con la intención de impedir su proceso de extradición a Estados Unidos.
El Juez Quinto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México decidió no otorgar protección a Guzmán contra su posible extradición.
Esta decisión se produjo después de que, durante la audiencia del 7 de marzo, Guzmán negara ser hijo de «El Chapo», como parte de su estrategia de defensa.
En esa audiencia, se trató el pedido de extradición realizado por las autoridades estadounidenses basado en varias acusaciones en su contra, que incluyen asociación ilícita y posesión de drogas.
Como respuesta, Ovidio Guzmán afirmó: “No soy la persona que dice que reclama Estados Unidos”.
A finales de febrero, la solicitud formal de extradición de Ovidio Guzmán fue enviada por Estados Unidos a la Fiscalía General de la República (FGR) de México, días antes del vencimiento del plazo establecido para dicho trámite.
Durante la audiencia, la FGR expuso las acusaciones formuladas por las fiscalías del distrito sur de Nueva York y de Illinois.
Las mismas implican a Guzmán en lavado de dinero, tráfico de fentanilo y asociación ilícita.
El testimonio presentado por la FGR incluyó declaraciones de Matthew Myers, agente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), quien ha estado investigando a Guzmán desde 2014, año en que comenzaron a aparecer registros de envíos de fentanilo a Estados Unidos.
Actualmente, Guzmán permanece detenido en la prisión de máxima seguridad del Altiplano.