Quintana Roo, 8 de agosto del 2023.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realizó inspecciones en 55 farmacias de Quintana Roo, durante un operativo.
Tras las inspecciones, se suspendieron 23 establecimientos ubicados en Cancún, Solidaridad-Playa del Carmen y Tulum, debido a la venta de medicamentos controlados, adulterados y sin autorización.
En el comunicado de la Cofepris resaltó que, aparte de las 23 suspensiones, se aseguraron 21 lotes de medicamentos para ser analizados por falsificaciones, adulteraciones o presencia de fentanilo.
Se descubrió que varias farmacias ofrecían medicamentos sin receta a turistas y realizaban envíos de medicinas prohibidas a domicilios.
Entre las principales irregularidades detectadas correspondían a no acreditación de licencias sanitarias, falta de acreditación de tenencia legítima de medicamentos controlados, ausencia de trazabilidad en medicamentos controlados.
Así como a documentación de proveedores no reglamentada, recetas médicas incompletas, venta de medicamentos sin registro sanitario, y medicamentos caducados en stock.
Algunos de los establecimientos clausurados fueron Farmacia PDC, Farmacia Tulum Coba y Farmacia Cancún Tortugas, entre otros.