Sólo han pasado seis días desde que Donald Trump tomó protesta como presidente de Estados Unidos y en menos de una semana ya tuvo varios desencuentros con diversos actores.
Conoce una a una las ‘peleas’ del presidente de Estados Unidos.
20 de enero
Ambientalistas
Luego de la ceremonia de toma de protesta, el Gobierno de Trump anunció que eliminaría el Plan de Acción Climática.
«Durante mucho tiempo hemos sido retenidos por regulaciones onerosas en nuestra industria de la energía. El presidente Trump está comprometido en eliminar las políticas dañinas e innecesarias como el Plan de Acción Climática y el dictamen sobre Aguas de Estados Unidos», de acuerdo con un comunicado publicado por la Casa Blanca.
El plan climático de Obama había propuesto recortes a las emisiones de dióxido de carbono en Estados Unidos, en parte preservando bosques y animando el aumento del uso de combustibles renovables más limpios.
21 de enero
La CIA
A un día de su toma de protesta el presidente de Estados Unidos Donald Trump, realizó su primera visita oficial a la Agencia de Inteligencia (CIA), donde intentó recomponer relaciones luego de haberlos criticado al comentar que las tácticas de inteligencia de Estados Unidos recordaban a la Alemania nazi.
Luego de la reunión que tuvo en la CIA, Trump tuiteó su respeto a la Agencia y añadió que cuenta con gente increíble.
Had a great meeting at CIA Headquarters yesterday, packed house, paid great respect to Wall, long standing ovations, amazing people. WIN!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 22 de enero de 2017
Sin embargo analistas piensan que hará falta algo más que una visita a la CIA para recomponer relaciones.
Los manifestantes
Ese mismo día cuestionó a las personas que protestaron en diferentes marchas en Estados Unidos a través de su principal arma de ataque, su cuenta de Twitter: “Vi la protestas ayer pero estaba bajo la impresión de que acabamos de tener una elección ¿por qué no votaron esas personas. Celebridades dañan a la causa.
Watched protests yesterday but was under the impression that we just had an election! Why didn’t these people vote? Celebs hurt cause badly.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 22 de enero de 2017
Aunque luego se mostró más conciliador al referir que las protestas pacíficas son una señal de identidad de la democracia estadounidense. “Aunque no siempre estoy de acuerdo, reconozco los derechos de las personas a expresar sus opiniones”.
Peaceful protests are a hallmark of our democracy. Even if I don’t always agree, I recognize the rights of people to express their views.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 22 de enero de 2017
La prensa
El mismo día, el secretario de prensa del presidente Donald Trump, Sean Spicer tuvo un polémico debut con los medios, al acusarlos de haber hecho «reportes falsos deliberados» por decir y mostrar que la investidura del presidente tuvo baja afluencia en su toma de protesta, comparada con otras, como las que tuvo Barack Obama.
Spicer denunció que las fotografías de la toma de posesión tuvieron encuadres intencionales para encontrar la manera de minimizar el número de asistentes.
La andanada siguió y por la tarde la Casa Blanca prometió luchar con «uñas y dientes» a los medios por lo que consideró ataques injustos.
«El punto no es el tamaño del público. El punto son los ataques y el intento de deslegitimar a este presidente desde el primer día. Y no vamos a tolerarlo», dijo el jefe de gabinete Reince Priebus en el programa «Fox News Sunday».
El mandatario aprovechó su cuenta de Twitter para dejar claro su punto.
“Felicidades a @FoxNews por ser el número uno en ratings en la inauguración. Son mucho mejores que los FALSEADORES DE NOTAS @CNN el público es inteligente!”
Congratulations to @FoxNews for being number one in inauguration ratings. They were many times higher than FAKE NEWS @CNN – public is smart!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 25 de enero de 2017
22 de enero
El TLCAN
En el segundo día de su mandato anunció su intención de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por lo que se reuniría con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, para comenzar a trabajar en una revisión del acuerdo.
23 de enero
Migrantes y TPP
El lunes la Casa Blanca reafirmó que los inmigrantes en situación irregular y que posean antecedentes penales serían prioritarios en las políticas de deportación, como prometió en su campaña electoral el presidente Donald Trump.
Además para su tercer día como presidente, Trump firmó una orden para retirar a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) y mencionó que impondría un gravamen a las importaciones de productos que se manufacturen fuera de México.
24 de enero
Indígenas y ambientalistas
Luego de firmar órdenes ejecutivas para avanzar en la construcción de gasoductos Keystone XL y Dakota Access, el mandatario estadounidense se enfrentó con ambientalistas y grupos indígenas que han luchado contra los proyectos.
25 de enero
Greenpeace, México, los migrantes, Chicago y el fraude electoral.
Un día después de aprobar los gasoductos, activistas de Greenpeace desplegaron una gran pancarta con la palabra «Resiste», que colgaron desde una grúa de construcción cerca de la Casa Blanca, para protestar contra el presidente Donald Trump.
México y el muro
Apenas estábamos a mitad de la semana y el presidente de EU ya estaba firmando los decretos de la construcción de un muro a lo largo de la frontera con México, la creación de nuevos centros para detener inmigrantes no autorizados en la frontera sur y la reactivación de un programa federal para agilizar deportaciones.
Chicago
Más tarde amenazó a Chicago con enviar a los Federales si no frenan la horrible ‘carnicería’, pues ha tenido según Trum 228 tiroteos en 2017 y 42 homicidios.
If Chicago doesn’t fix the horrible «carnage» going on, 228 shootings in 2017 with 42 killings (up 24% from 2016), I will send in the Feds!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 25 de enero de 2017
También anunció que pedirá una gran investigación sobre el voto fraudulento, pues en su opinión pudo haber ganado el voto popular.
Ese mismo día, Trump emitió un discurso que parecía conciliador al mencionar «Entendemos que una economía fuerte y saludable en México es algo muy saludable para Estados Unidos también».
Sin embargo, el mandatario estadounidense firmó la orden ejecutiva para construir el muro que separa a su país de México, medida que también incluye una reducción del número de refugiados que aceptará su gobierno.
26 de enero
México
En la mañana del jueves Trump tuiteó que si México no estaba dispuesto a pagar por el necesario muro, sería mejor cancelar la reunión, en referencial encuentro que sostendría con el presidente Enrique Peña Nieto el 31 de enero.
A su vez el presidente Enrique Peña Nieto anunció que decidió cancelar la reunión del próximo martes.
«Esta mañana hemos informado a la Casa Blanca que no asistiré a la reunión de trabajo programada para el próximo martes», dijo el mandatario mexicano en su cuenta de Twitter.
Esta mañana hemos informado a la Casa Blanca que no asistiré a la reunión de trabajo programada para el próximo martes con el @POTUS.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) 26 de enero de 2017
Investigadores
Adicionalmente un grupo de científicos denunció que recibieron un comunicado de la nueva administración de EU en el que se les indicaba que ya no podrían comunicarse con la prensa ni realizar publicaciones en redes sociales.
También se les informó que toda la investigación financiada con fondos públicos necesitaría autorización de la Casa Blanca para ser publicada, lo que molestó a la comunidad científica que piensa manifestarse próximamente.