Funcionarios del Departamento de Estado estadounidense firmaron un memorando de disensión interno que critica la prohibición de viajes ordenada por el presidente Donald Trump para refugiados y personas de siete países de mayoría musulmana, dijo el martes una fuente cercana al tema.
Un alto funcionario del Departamento de Estado confirmó que el memorando fue enviado al Gobierno.
El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo el lunes que estaba al tanto del memorando y advirtió a los diplomáticos que ellos deben «cumplir el programa o irse».
La carta, que desmanteló duramente la orden ejecutiva, dijo que la prohibición de la visa “alienaría a los aliados” y “lastimará económicamente a Estados Unidos”. Los viajeros extranjeros inyectan cerca de 250 mil millones de dólares a la economía de ese país, respaldando a más de un millón de empleos.
De acuerdo con una publicación del New York Times, el cable se abrió paso a través de decenas de embajadas estadounidenses en todo el mundo, surgiendo rápidamente como una de las más amplias protestas de funcionarios estadounidenses contra las políticas de su mandatario.
A las cuatro de la tarde del martes, de acuerdo con el medio, la carta había atraído ya mil firmas, comentaron funcionarios de esa dependencia, mucho más que cualquier comunicado disidente en años recientes y añadieron que más diplomáticos querían agregar sus nombres a ella.
La dependencia estadounidense tiene 7 mil 600 funcionarios del Servicio Exterior y 11 mil empleados civiles.
Algunos funcionarios que estaban tratando de firmar el documento el martes declararon que no estaba claro quién estaba a cargo o quién recolectaba las firmas. La carta fue pasada a través de los correos oficiales del Departamento de Estado y en tiempos gubernamentales.