Ciudad de México, 18 de agosto del 2023.- Los delitos cibernéticos, como el robo de identidad y contraseñas de redes sociales, aumentaron un 50 por ciento en los últimos meses en el Estado de México, según informó la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM).
Azucena Álvarez, encargada de la Policía Cibernética, señaló que las redes sociales con más casos de robo son Facebook e Instagram y que las cuentas más vulnerables suelen ser las que tienen perfiles públicos.
«Hemos tenido mucha incidencia en lo que es el robo de contraseñas e identidades y lo tenemos en rango alto con muchos incidentes.», declaró Álvarez.
La funcionaria explicó que el método más utilizado por los delincuentes es el envío de correos electrónicos fraudulentos, en su mayoría desde cuentas de Hotmail, en los que se notifica a los usuarios que sus perfiles de redes sociales serán cerrados y que deben ingresar a un enlace para escribir su contraseña y usuario.
«Dan clic al enlace y el delincuente simula a la víctima estar del otro lado y les pide sus datos que son usuario y contraseña, resulta que no entra y vuelven a intentar y cada vez que lo intentan están enviando sus contraseñas», detalló Álvarez.
Posteriormente, los delincuentes acceden al correo electrónico de la víctima y revisan qué cuentas están vinculadas a ese correo.
«En la mayoría de los casos, la víctima tiene la misma contraseña vinculada con ese correo para su Instagram o Facebook o son cuentas que les cambian solamente el usuario», señaló Azucena Álvarez.