San Juan del Río, 31 agosto 2023.- Ante la resistencia del transporte de carga para someterse a la báscula de ‘pesos y dimensiones’, la Guardia Nacional ha tenido que realizar operativos para obligar al transporte que ‘entre al carril’.
Y es que de acuerdo a legisladores y autoridades estatales y municipales, la problemática de sobrepeso en el transporte de carga, genera también el riesgo de constantes accidentes que afectan a San Juan del Río.
De esta manera y ante las estadísticas de percances ocasionados por el transporte, se exigió que las autoridades federales implementaran acciones efectivas que permitan disminuir los percances fatales y de consecuencias mayores.
De ahí que se han retomado los operativos carrusel, radar y otras medidas que permitan que el transporte de carga cumpla con las normas impuestas por las autoridades federales, al momento de circular por las carreteras.
Además de los operativos radar que se instalan a la altura del kilómetro 156 de la carretera México Querétaro, la Guardia Nacional ha incrementado la vigilancia en puntos estratégicos de la carretera federal, con el propósito de bajar los índices de accidentes y delictivos.
Otra medida es la verificación de pesos y dimensiones que debe cumplir el transporte de carga, por lo que los operativos se implementan en las inmediaciones de la báscula de pesos y dimensiones ubicada sobre la carretera federal entre el kilómetro 185 y 190 de ambas direcciones de la vía federal.
Según la Guardia Nacional, debido al exceso de velocidad del transporte de carga, diariamente se elaboran alrededor de 5 o 6 boletas de infracción, que son mínimas para la cantidad de transporte de carga que cruza el estado y que se desplaza a velocidades excesivas, incrementando los riesgos de accidentes.