San Juan del Río, 11 de septiembre de 2023.- Marcia Solórzano Gallego, diputada federal integrante de la comisión de ganadería en el Congreso de la Unión, manifestó la urgencia de atender las necesidades críticas que enfrentan los productores agrícolas y ganaderos del país, especialmente en la región de Querétaro, dado el drástico impacto de la sequía actual.
Indicó que el diálogos con asociaciones ganaderas, y de porcicultores, ovinos y bovinos, busca confeccionar un marco viable para abordar las urgencias del sector en el próximo presupuesto federal.
La mirada está puesta en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), entidad con la que se busca trabajar para garantizar que el presupuesto del próximo año atienda de forma significativa y efectiva las emergencias del campo.
En un contexto donde los recortes presupuestales y la eliminación de programas han mermado las capacidades de respuesta ante desafíos como la sequía que se vive hoy, Solórzano Gallego subrayó la necesidad de políticas públicas robustas.
“Vemos nuestras presas que antes estaban llenas y ahora están completamente secas”, alertó la congresista, añadiendo que la crisis se proyecta no solo agrícola, sino también alimentaria si no se toman medidas eficaces y prontas.
Solórzano Gallego señaló que se están gestando mesas de trabajo para evaluar las repercusiones de la sequía y articular estrategias que no solo aborden los desafíos actuales, sino que también anticipen y mitiguen crisis futuras.
“Es imperativo adoptar programas emergentes”, expresó, resaltando la realidad tangible y creciente de una problemática que requiere soluciones integrales y sostenibles.
En esta coyuntura crítica, la representante exhortó a una movilización urgente para preservar la supervivencia del campo, subrayando que la defensa es una prioridad ineludible en su agenda de trabajo en el Congreso de la Unión, para el bienestar y futuro de los productores agrícolas y ganaderos del país.