México, 22 septiembre 2023.- (depositphotos) La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha lanzado una convocatoria dirigida a las empresas propietarias de vacunas contra el COVID-19, para que soliciten el registro sanitario necesario para su comercialización en México.
Dicha comisión detalla que, antes de obtener dicho registro, las empresas deben demostrar la calidad, seguridad y eficacia de sus vacunas, las cuales serán evaluadas por especialistas en medicamentos biológicos y biotecnológicos.
Cofepris ha advertido a las empresas abstenerse de interferir en la evaluación del producto y señala que cualquier actividad irregular será denunciada ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) y las autoridades correspondientes.
Las autorizaciones previamente vigentes mantendrán su validez para dar continuidad a la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 o cualquier plan de gestión a largo plazo determinado por la Secretaría de Salud.
Finalmente, la autoridad sanitaria ha exhortado a la población a evitar el uso indiscriminado de las vacunas y ha recordado que las vacunas incluidas en la Política Nacional son universales y gratuitas.
Aquellos que decidan vacunarse por cuenta propia deberán seguir una recomendación médica.