Ciudad de México, 11 de noviembre del 2023.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se pronostican sobre lluvias intensas en Chiapas, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.
Mientras que Campeche, Coahuila, Durango, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas experimentarán lluvias muy fuertes.
Además, se esperan lluvias fuertes en Aguascalientes, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo y Yucatán, y chubascos en Ciudad de México, Colima, Morelos y Tlaxcala.
Estas precipitaciones podrían acompañarse de descargas eléctricas y granizadas, aumentando el riesgo de deslaves, inundaciones y crecidas en ríos y arroyos.
Además, se prevé un evento de Norte con rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora en Tamaulipas, Veracruz, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, con oleaje de 1 a 3 metros en el Golfo de Tehuantepec.
También se esperan rachas de viento de 40 a 60 kilómetro por hora en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.
El ambiente será frío con bancos de niebla en el noroeste, norte, noreste, centro y oriente del país, con temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius y posibles heladas en sierras de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora, y de 0 a 5 grados Celsius en montañas de Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
Estas condiciones son generadas por el frente número 9, su masa de aire frío, canales de baja presión y el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe, así como las corrientes en chorro subtropical y polar.
Las temperaturas máximas alcanzarán de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Quintana Roo, Yucatán y la costa de Oaxaca, y de 30 a 35 grados Celsius en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Tabasco, costa de Chiapas y sur de Sonora.