A los precios del cobre se les considera como un indicador de salud a nivel económico, los cuales también se ven presionados por los vientos en contra de la economía mundial.
El Banco Mundial ha advertido que el crecimiento a nivel mundial en 2024 se va a ralentizar por tercer año consecutivo, lo que va a prolongar la pobreza, a la vez que debilitará los niveles de deuda en bastantes países en desarrollo.
Todo ello pesará sobre el sentimiento, de tal forma que el Banco Mundial ha pronosticado que el crecimiento económico, por ejemplo, en China, se va a ralentizar hasta un 4,5% en 2024.
Las expectativas que hay de flexibilización de la política en el gigante asiático se han traducido en un debilitamiento del yuan, encareciendo la compra del metal a precio de saldo para los compradores chinos.
Por todo ello, hay compradores de cobre en Asia que se han beneficiado de descuentos en los precios del cobre al contado de la LME frente a los contratos a más largo plazo por el exceso de oferta a corto plazo.
Hay que tener en cuenta que los expertos en CFD a nivel mundial tienen al cobre como uno de los productos más importantes del mundo y como es lógico, los vaivenes económicos le afectan de manera importante.
¿Qué afecta al precio del cobre?
Pensando en el gran uso del cobre que hay en la economía y los muchos países involucrados en las negociaciones, es posible que parezca complicado concretar los factores que ejercerán un gran impacto sobre el precio del cobre.
Para poder saber más a fondo qué es lo que mueve a los mercados del cobre, vamos a desglosar dichos factores en cuatro categorías importantes:
La demanda de los países emergentes
Los mercados emergentes con economías en rápido desarrollo se van a encontrar entre los impulsores más importantes de los precios del cobre.
El aumento que experimentaron países como la propia China, India o Brasil, ha ayudado a que aumente de manera destacada la demanda de cobre.
Un indicador que hay que tener en cuenta en el mercado del cobre es ver el desempeño del cobre en estos países y la capacidad para que se mantenga su tasa de crecimiento.
El suministro y la incertidumbre
Algo que merece la pena valorar cuando se habla del cobre, es que los ambientes de inestabilidad política pueden llegar a ejercer un efecto directo sobre el precio del mismo. En este sentido, Sudamérica es una región importante en la minería del cobre.
En 2007, el presidente de Bolivia lo que hizo fue nacionalizar el sector de la minería en el país, ya que provocó una interrupción en el suministro y ha presionado al alza el precio.
La influencia del mercado inmobiliario en Estados Unidos
Como el cobre se usa bastante para la construcción de edificios, donde la gran magnitud del mercado de la vivienda en Estados Unidos, ello ha hecho que sea una economía importante a vigilar.
Respecto a ello, los informes como el PIB y las nóminas no agrícolas de Estados Unidos, son importantes para los traders que buscan pistas sobre los precios del cobre.
¿Qué más debemos saber sobre el cobre?
El cobre es un metal que es de color rojizo, al que se le considera como el primer metal que utilizó el ser humano. Actualmente, el cobre se usa bastante en la fabricación industrial, fundamentalmente para producir muchos artículos del día a día, como el cableado eléctrico, microondas, así como sistemas de calefacción doméstica.
Se distingue del oro, la plata y el platino, en que el cobre se encuentra disponible en la naturaleza en cantidades más grandes, menor coste y no es considerado como divisa.
La gran industrialización en todo el planeta, lo que ha hecho es impulsar al alza la producción de cobre desde el año 2011.
Al ser empleado en muchos sectores, habitualmente se utiliza el precio del cobre como un barómetro para saber cómo funciona el desempeño de la economía del planeta.
Conclusiones
Después de haber leído todo lo que hemos comentado sobre el cobre, ahora ya sabes más sobre este metal. Como se emplea en muchos sectores, con frecuencia, lo que ocurre, es que se utiliza el precio del cobre como un barómetro del desempeño de la economía a nivel mundial.
Por su empleo en muchos sectores, con frecuencia se utiliza el precio del cobre como un barómetro del desempeño de la economía mundial.
Este es el motivo por el que los operadores de materias primeras lo suelen llamar en ocasiones “Doctor Cobre”.
Al tener una posición de tanta fortaleza en la economía mundial, lo mejor es siempre ver las características del mercado, los factores que afectan al precio y de qué forma pueden aprovecharlos los operadores.
Si te ha parecido interesante el artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos, familiares o cualquiera al que pueda serle de utilidad.