En el Día Internacional de la Mujer, las conductoras Galilea Montijo, Andrea Legarreta y Tanía Rincón, participaron en una plática dentro del programa Hoy, donde otras famosas como Elizabeth Álvarez y Mariana Echeverría, también hablaron del rol que tienen en la sociedad actual y lo que más les gusta de su género.
Mientras que Andrea señaló a las mujeres que no son solidarias, por su parte, Galilea agradeció a la vida por tener una madre, abuela y tías fuertes y decididas; sin embargo, rompió en llanto al hablar de su maternidad.
“Haber tenido la oportunidad de dar a luz, de saber lo que es ese amor eterno, profundo, fuerte… es que me da mucho sentimiento pensar en mi chiquillo; y eso, saber que, en los momentos más dolorosos en tu vida, agarrarte de ese amor que tienes por ese ser que trajiste, es maravilloso”, declaró entre lágrimas.
De la misma manera, la conductora agradeció a todas las feministas que en épocas pasadas pelearon contra el machismo, así como a las que actualmente siguen batallando por garantizar los derechos de todas.
“La lucha de tantas mujeres, de décadas atrás que lucharon, que sigan luchando y que seguirán luchando, espero que no por muchos años, solamente me queda agradecerle a la vida que me haya permitido ser mujer y estoy orgullosa de venir de mujeres trabajadoras, que sufrieron mucho”, manifestó.
Por su parte, Andrea expresó que los comentarios negativos que ha recibido en los últimos meses tras su separación de Erik Rubín y su supuesta relación con un ejecutivo, la han afectado considerablemente.
“A través de las redes yo he notado que la mayor agresión es entre mujeres, diciendo cosas horribles de nuestras familias, de nuestro físico, de nuestra historia. Invitar incluso a las editoras de estas revistas que publican en redes, que si de pronto si tienes en tu portada a una mujer que se abrió a hablar de su vida y que se ves que está lleno de comentarios horribles, te dediques a censurar, no se puede normalizar”, expuso.
En este sentido, Legarreta subrayó: “Si van a marchar que sea con la certeza de que han estado apoyando a otras mujeres. No ‘hoy voy y marcho, pero te deseo cosas horribles’, hay que ser congruentes”.
A su vez, Tania Rincón indicó la importancia de apoyar a las madres que actualmente no se dedican exclusivamente al hogar. “Existen mujeres machistas que de pronto juzgamos a otras mamás que salen a trabajar, que tienen que dejar a sus hijos en una guardería, que llegan en noche y solo llegan a darle un beso en la frente a sus hijos (…) tendemos a señalarlas y criticarlas”, dijo.
Finalmente, la presentadora agradeció que actualmente muchas mujeres pueden ser madres sin olvidar sus metas personales como ella. “Nuestra realidad es otra, que los tiempos han cambiado. Ahora tenemos la fortuna y la posibilidad de salir a buscar un sustento, a realizarnos profesionalmente, a buscar una carrera, forjarnos un propio destino sin necesidad de estar dependiendo de un hombre”, externó al respecto.