Jalisco, 31 Ago 2024.- Cientos de personas celebraron una misa pública en la ciudad de Guadalajara (oeste) para conmemorar el día internacional de las víctimas de desaparición forzada, una problemática latente en México en medio de la prolongada ofensiva estatal contra el crimen organizado.
La liturgia tuvo lugar en la glorieta de los Niños Héroes, un céntrico monumento de la capital del estado de Jalisco rebautizado por quienes buscan a sus familiares como «glorieta de las y los desaparecidos».
Este próspero estado mexicano registra el mayor número de desapariciones del país, con más de 15.100 casos, según cifras oficiales. En todo México, el número de víctimas ronda las 100.000.
Los asistentes cargaron pancartas con dolorosos mensajes: «Qué manera de destruir a México, con tanta muerte, desaparición y dolor» o «Hijo, no tengas miedo, te estoy buscando», se leía en dos de los letreros.
«Lo que nos motiva es el amor de nuestros seres desaparecidos. Esto nos da valor y nos hace perder el miedo, más que nada para estar en la lucha», dijo a la AFP Rubí Cruz, de 30 años, una de las organizadoras e integrante del colectivo de Madres Buscadoras de Jalisco.
Durante la misa se enfatizó que aunque los colectivos de madres y familiares buscadores son diversos, hay unidad en su objetivo y un lema común: «Hasta encontrarlos».
Muchas personas lloraron durante la liturgia cuando se les pidió gritar el nombre de sus familiares ausentes y al momento de entonar una canción dedicada a las mujeres buscadoras.
Los gobiernos «no nos están apoyando en absolutamente nada, las madres y los padres son los que por sus propios medios salen en la búsqueda de sus hijos», lamentó Cruz.
Manifestaciones similares tuvieron lugar en Ciudad de México, Puebla, Cuernavaca (centro), Veracruz (este), entre otras urbes.
En tanto, la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos llamó a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, a adoptar una agenda que «proteja a todas las personas contra las desapariciones» e impulse soluciones para las víctimas y sus familias.
Instó especialmente a reparar integralmente a las familias, proteger a las personas que buscan a sus familiares por cuenta propia y mejorar las capacidades investigativas de las autoridades, según un comunicado.
La gran mayoría de desapariciones forzadas en México se registran desde el inicio de la ofensiva militarizada contra los cárteles del narcotráfico a finales de 2006.