El aguinaldo es un beneficio económico anual que las empresas otorgan a los trabajadores al final de año y adelantar los pagos de créditos hipotecarios, reduciendo así el plazo del crédito original es una excelente forma de bajar el costo financiero del crédito en el tiempo.
Cuando haces un pago anticipado al capital de tu crédito, puedes reducir el plazo. Lo puedes hacer en cualquier momento, sin embargo, es mejor si comienzas a adelantar pagos al inicio del crédito.
Pago de aguinaldo
Debe pagarse antes del 20 de diciembre y corresponde, al menos, a 15 días de sueldo base o la parte proporcional si no has trabajado un año completo en la empresa en la que trabajas.
“Los primeros cinco años del crédito tienen un impacto mayor, entre más pronto se haga, el efecto es más positivo, aunque anticipar pagos en cualquier momento del crédito siempre será positivo”, señaló Fernando Soto-Hay, director general de Tu Hipoteca Fácil.
Un punto a considerar es que lo primero que se paga de un crédito hipotecario son los intereses y después se amortiza capital, por lo tanto, si el anticipo se hace directo al capital, éste generará menos intereses en la misma proporción.
Por ejemplo, si tienes un crédito de un millón de pesos, con una mensualidad de 12 mil pesos y haces un pago anticipado de un mes, es decir, pagas 24 mil pesos, el mes inmediato siguiente se calcularán los intereses sobre el monto que debías menos los 24 mil pesos.
El efecto en el tiempo es mejor cuando reduces plazo. Por ejemplo, dos mensualidades al inicio del crédito podrían reducir hasta cinco mensualidades del crédito final.
“Al hacer un pago por adelantado hay que asegurarse de que va a capital para reducir el plazo. Tienes que decirle al banco, vengo a hacer un pago anticipado de capital y quiero que ese prepago se aplique a reducir el plazo del crédito”, destacó el directivo.
También debes tener presente que el pago mínimo es una mensualidad del crédito, es decir, no necesitas usar todo tu aguinaldo en ello.
“Los gastos de los hogares para servicios de vivienda deben estar en el rango de 30 a 40 por ciento, según las recomendaciones internacionales. Un nivel superior puede significar una situación de estrés financiero o sobreendeudamiento con detrimento en el bienestar global de la familia”, explicó Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com.
Además, debes tener en cuenta que el impacto en cada crédito es diferente.
“Todo está vinculado al monto de cada uno de los pagos y cuándo los hagas, no hay una receta para todos, porque si el crédito es a 15 años, el efecto es más positivo que en uno de 20 o si el crédito es de tasa fija va a tener un efecto mejor que el de variable, si las tasas aumentaron durante el año”, detalló Soto-Hay.