Querétaro, 5 de abril de 2023.- De cara al próximo proceso electoral, se buscará a las dirigencias de todos los partidos políticos del estado, para que se comprometan a que sus candidatas y candidatos tengan formación en derechos humanos, perspectiva de género y de interculturalidad.
Así lo advirtieron las integrantes de la «Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo», quienes comentaron que ya se sostuvo un primer encuentro con la presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) de Acción Nacional (PAN), Leonor Mejía.
En rueda de prensa, la presidenta de la red, capítulo Querétaro, Vanesa Garfias, indicó que se busca firmar un convenio que establezca estos puntos, con la intención de que las dirigencias se comprometan a respetar la democracia paritaria.
Este documento, señaló, se presentará ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) en los próximos meses para que se firme por las presidencias de los partidos políticos.
«Yo ya tuve un acercamiento con la presidenta de Acción Nacional. Estamos ya en proceso de tener un acercamiento con todos los demás partidos para que este convenio si sea una obligación de ellos y también con nosotras para que respeten la democracia paritaria en sus partidos políticos», declaró.
En tanto, la priista Josefina Meza, presidenta nacional de la red, acotó que este convenio ya se suscribió en Veracruz, en donde, se estableció que ningún partido postularía a candidatos que no tomarán formación como diplomados o cursos, relacionados con los derechos humanos, perspectiva de género y de interseccionalidad, así como sobre la interculturalidad.
En este sentido, enfatizó que la paridad debe maximizarse, pues las mujeres tienen derecho a gobernar en municipios metropolitanos, que en su mayoría han sido encabezados por hombres y que son los que concentran mayores recursos y más población.