San Juan del Río, 7 diciembre 2022.- El presidente municipal Roberto Cabrera Valencia, encabezó la entrega de apoyos del programa ‘Municipalizado 2022’ en San Juan del Río.
El programa comprende la ‘Construcción y rehabilitación de bordos’, que beneficiará directamente al sector agrícola del municipio.
Para el programa ‘Municipalizado 2022’, se realizó un trabajo en conjunto gobierno del estado, municipio y productores, con lo cual se logró la recaudación de casi 10 millones de pesos.
Aunado a ello, en el caso del programa de bordería, a pesar de ser únicamente estatal, la alcaldía sanjuanense tuvo a bien otorgarles un 50% de apoyo extra a la aportación que corresponde a los beneficiarios del programa.
Rosendo Anaya Aguilar, secretario de Desarrollo Agropecuario, aseguró que el proyecto de bordería es solamente entre productores y gobierno del estado.
Pero el municipio decidió apoyar con un 20% de lo que le tocaba a los productores, lo cual es lo que se entrega de manera simbólica en los cheques.
Por ello es que se realizó en conjunto la entrega simbólica de avisos de autorización a los beneficiarios, como los apoyos para huertos sustentables o el molino de nixtamal; y los cheques simbólicos para la construcción y rehabilitación de infraestructura para el almacenamiento de agua.
Por lo que el presidente municipal Roberto Cabrera Valencia, declaró que “este año la inversión por parte del municipio fue de 3 millones de pesos, lo cual constituye una tercera parte de lo obtenido”.
Del mismo modo, afirmó que se recibieron 490 solicitudes por parte de los productores, de las cuales 430 se aprobaron.
En el caso del programa de bordería, refirió que el gobierno del estado aportó el 60% de inversión, mientras que el restante es por parte de los productores. “Lo que exige una razón política de largo plazo, ver hacia el futuro, aquí en el municipio se debe hacer esta coinversión”, aseguró Roberto Cabrera.
El ingeniero Rosendo Anaya Aguilar, declaró que el campo de San Juan del Río al ser muy extenso, es también polarizado. Ya que por un lado, pertenece al sector 23, que junto con Pedro Escobedo es el más grande del estado.
“Sin embargo, también tenemos zonas temporaleras, que requieren del apoyo de los diferentes niveles de gobierno, y ahí es dónde tenemos que buscar la forma de respaldarlos”, declaró Rosendo Anaya.
María del Pilar Alonso, una de las beneficiarias, complementó que “a través de la secretaría de desarrollo agropecuario, nos hemos visto respaldados, tanto en la asistencia técnica como con los activos productivos, representando un beneficio para las familias y la comunidad. Gracias por estar presentes en el campo y voltear hacía nosotros.”