Querétaro, 7 de abril del 2023.- De declararse inconstitucional la ampliación del mandato de la actual dirigencia nacional de Morena, esto no afectaría en la organización de las próximas elecciones.
Y es que en ese proceso, son las bases quienes deciden las candidaturas y no hay injerencia de la dirigencia nacional, advirtió Israel Pérez Ibarra, secretario general de Morena Querétaro.
Esto lo declaró en entrevista telefónica, luego de que se ventilará el proyecto de la magistrada Janine Otálora en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Propone declarar inconstitucional la extensión del mandato de la actual dirigencia morenista, encabezada por Mario Delgado y la secretaria general, Citlalli Hernández, el cual fue aprobado en el Congreso Nacional de Morena.
En este sentido, Pérez Ibarra señaló que, habrá que esperar la resolución de las autoridades electorales en la próxima sesión del TEPJF, sin embargo, recalcó que el Congreso Nacional fue quien aprobó la ampliación de mandato, por lo que respaldó que se recurra la resolución, pues los partidos tienen autodeterminación.
«En caso que sea aprobado el proyecto en donde se declara inconstitucional el acuerdo que hicimos en el tercer Congreso Nacional (…) Morena tendrá que recurrir esta resolución, pues nosotros como partido político tenemos nuestra autodeterminación, en la cual de acuerdo a nuestros propios estatutos, el Congreso Nacional es la máxima autoridad para decidir en la vida interna del partido», declaró.
Pérez Ibarra mencionó que de no haber vuelta atrás en la resolución del TEPJF, y de no poder recurrir la determinación ante otra instancia, en los estados se tendrá que «ser responsable» y prepararse para una renovación de la dirigencia nacional. No obstante, aclaró que, esto no implicaría una renovación en las dirigencias locales.
«Nosotros como Comité Ejecutivo Estatal de Querétaro no tenemos ninguna repercusión. En lo único que tendríamos que ser responsables es que se atienda esta resolución y, si queda firme, en el mes de agosto, se tendría que convocar a un congreso nacional, en donde los congresistas y los consejeros nacionales de todos los estados, tendríamos que acudir para determinar el proceso de renovación», agregó.
Finalmente, de cara al proceso electoral del 2024, Pérez Ibarra descartó que esta renovación de dirigencia nacional pueda afectar en la organización de los comicios, pues no tiene injerencia en este proceso, el Comité Ejecutivo Nacional.
«De ninguna manera, la dirigencia nacional, la secretaria general, ni el propio comité influye en la determinación, son las bases, la ciudadanía, los militantes, quienes determinan las candidaturas», puntualizó.