Querétaro, 5 abril 2023.- Este miércoles, se registró una manifestación de locatarios establecidos del Centro Histórico de Querétaro, particularmente del sector artesanal, para pedir el fortalecimiento de los operativos de comercio en vía pública, contra el ambulantaje.
Para este objetivo, un grupo de al menos 30 comerciantes bloquearon por instantes la circulación vial de la Avenida Corregidora, en la esquina con la calle Reforma.
En este sentido, exigieron al municipio de Querétaro mayor severidad a la prohibición del ambulantaje en el primer cuadro de la ciudad, al resaltar la competencia desleal que este sector representa para los comerciantes establecidos.
Incluso, pidieron la presencia del presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, para poder establecer una mesa de trabajo, para evitar la venta de artesanías falsas por parte del comercio ilegal.
En respuesta, el municipio de Querétaro, mediante un comunicado, recordó que durante esta temporada de Semana Santa, se tiene en marcha un operativo para procurar el orden en las actividades comerciales que se realizan de manera particular en el Centro Histórico de la ciudad.
“A través de estas acciones se revisa que el comercio ambulante cuente con los permisos necesarios para llevar a cabo su actividad y no representen una competencia desleal para quienes sí se encuentran en orden, y con ello seguir avanzando en acciones que beneficien la economía local”, argumentaron las autoridades.
Informaron que la Secretaría de Gobierno ha procurado mesas de trabajo para atender a los sectores involucrados en esta actividad comercial; y de igual manera mantiene un diálogo permanente con las organizaciones de comerciantes artesanos.
Además recordaron que la administración apoya la venta de productos artesanales e indígenas, siempre que sea con respeto a la normatividad establecida, y la cual exige que los comerciantes cuenten con permiso, ejerzan su actividad de manera rotativa, y ofrezcan productos cien por ciento artesanales.