San Juan del Río, 23 de julio de 2024.- La secretaria de Salud del Estado, Martina Pérez Rendón, informó sobre la situación actual de brotes de mosquitos en la región.
“En el estado tenemos ya notificados tres brotes, dos en Arroyo Seco y uno en Tolimán. El de Tolimán sigue activo, seguimos detectando casos y este es un proceso de vigilancia epidemiológica permanente,” señaló Pérez Rendón.
Destacó que aunque en San Juan del Río no se ha detectado la presencia del mosquito aéreo, las autoridades no bajan la guardia.
“Hemos detectado casos y, aunque no hay mosquito, hacemos todas las actividades de control,” explicó la secretaria, haciendo hincapié en la adaptabilidad del mosquito. “Hace muchos años en Querétaro no había y ahora ya lo tenemos,” añadió.
Apuntó que los brotes se han registrado en los municipios de Arroyo Seco, Corregidora, Jalpan, Querétaro y Tolimán, por lo que Pérez Rendón subrayó la importancia de la colaboración de la población en el control de este padecimiento, utilizando las medidas de “lava, tapa, tira y voltea.”
Respecto a la situación del COVID-19, Pérez Rendón informó sobre un ligero repunte de casos en los últimos meses, aunque precisó que no es alarmante.
“Siempre dejamos la recomendación del uso de cubrebocas si estás enfermo,” dijo, insistiendo en la importancia de acudir a consulta y aislarse en caso de sospecha de COVID-19.
En cuanto a la ocupación hospitalaria, mencionó que actualmente hay menos camas destinadas a COVID-19 debido a la disminución de casos graves. “Sería ocioso tener mil camas para COVID sin pacientes,” explicó.
Vacunación y Otras Enfermedades Respiratorias
Pérez Rendón también habló sobre la vacunación contra la influenza y otras enfermedades respiratorias.
“Tenemos alrededor de 5,000 dosis de vacuna contra la influenza disponibles en los centros de salud,” informó.
Además, invitó a la población a vacunarse si han pasado más de 12 meses desde la última dosis de la vacuna contra el COVID-19.
La secretaria finalizó destacando que el COVID-19 es una enfermedad que “va a estar con nosotros por mucho tiempo” y que es importante seguir aplicando medidas preventivas para minimizar su impacto.