Seúl, 28 jul (EFE).- El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, y el de Indonesia, Joko Widodo, sellaron hoy un acuerdo para promover las inversiones conjuntas en cadenas de suministro para industrias como la de los vehículos y las baterías eléctricas.
Ambos líderes firmaron un memorándum de cooperación dirigido principalmente a incentivar los proyectos de empresas surcoreanas en Indonesia, durante una cumbre celebrada hoy en Seúl con motivo de la visita de Widodo a la capital surcoreana en el marco de su gira asiática.
El acuerdo incluye facilidades por parte de Indonesia para la obtención de licencias en inversiones con carácter sostenible en su territorio, de interés para las empresas surcoreanas por su riqueza en materias primas como el níquel, clave en la producción de baterías eléctricas.
El Ministerio surcoreano de Comercio, Industria y Energía anunció por su parte que el memorándum permitirá reforzar las cadenas de suministro de acero, productos petroquímicos y otros materiales empleados en la industria tecnológica y de los vehículos eléctricos.
En ese sentido, se contempla la construcción de nuevas plantas petroquímicas, acerías y otros proyectos con participación de empresas de ambos países.
Widodo también celebró este jueves un encuentro con altos ejecutivos de algunas de las principales empresas surcoreanas, entre ellas el gigante tecnológico Samsung Electronics, la empresa del mismo sector LG, la siderúrgica POSCO o el fabricante de vehículos Hyundai, que también estuvo centrado en promover las inversiones.
Durante su visita se selló además un acuerdo entre POSCO y la firma indonesia estatal Krakatsu para la construcción de nuevas instalaciones de fundición acerera en la ciudad indonesia de Cilegon, por valor de 3.500 millones de dólares.
Corea del Sur ha realizado inversiones en Indonesia por un montante acumulado de 24.600 millones de dólares, según datos oficiales de Seúl, y el archipiélago del sudeste asiático supone el décimo segundo mayor destino de las inversiones surcoreanas.
La visita del presidente indonesio a Corea del Sur se prolongará hasta el viernes, y tiene lugar después de su viaje a Japón, donde acordó fortalecer la cooperación sobre defensa, energía e infraestructuras con el primer ministro nipón, Fumio Kishida.