Bruselas, 9 Oct (redacción).- El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, insistió hoy en la celebración de elecciones anticipadas como única solución para terminar las protestas contra las reformas económicas del gobierno de Lenín Moreno, incluso se ofreció a ser candidato.
“Si es necesario que sea candidato, lo seré. A mí me inhabilitaron entre comillas para ser presidente porque todo fue ilegal, todo fue inconstitucional, pero de vicepresidente para abajo, yo no tengo ningún problema para participar”, dijo en rueda de prensa en el Parlamento Europeo en Bruselas.
El exmandatario, sobre quien pesa dos órdenes de detención en Ecuador, aseguró que el actual gobierno intentará impedir su participación. “¿Qué se inventarán? Ah, es que tiene orden de prisión”, aseguró.
“Yo voy y que me metan preso, pero que me dejen inscribir primero. Van a hacer lo que le hicieron a Lula de Silva, lo metieron preso y le impidieron inscribirse”, señaló en referencia al exmandatario de Brasil.
La Constitución de Ecuador establece la anticipación de elecciones en caso de grave conmoción social, que es lo que estamos viviendo, para resolver este conflicto de manera pacífica y democrática, recordó.
Correa expresó su apoyo a quienes salen a las calles para unirse a las protestas contra el gobierno y el paquete de reformas económicas pactadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), además consideró que la violencia es el resultado de la “brutal represión” de las autoridades contra los indígenas que protestan.
Sobre el papel que pueden desempeñar en esta crisis tanto la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, Correa indicó que ve esta iniciativa con “esperanza y temor”, que quisiera que funcione, pero que tiene dudas sobre ello.
“No veo cómo lo pueden solucionar. No creo que si no se derogan las medidas, los indígenas van a regresar a sus comunidades» y, si derogan las medidas, se les cae el acuerdo con el FMI”, explicó tras el encuentro organizado en la Eurocámara por el grupo de la izquierda radical.
Rafael Correa, que desde que dejó el poder vive en Bélgica, de donde es oriunda su esposa, también reclamó la víspera el adelanto de los comicios presidenciales para resolver la crisis a la que se enfrenta su sucesor Lenín Moreno por el alza de los precios del combustible.
Después de los rumores en las redes sociales de que Correa estaba “escondido” en Venezuela, específicamente en el estado Lara, el expresidente ecuatoriano compartió esta mañana una fotografía en Twitter desde las oficinas de prensa del Parlamento Europeo.
La imagen la acompañó de un comentario irónico contra aquellos que aseguraron de su estadía en Venezuela. “Hoy miércoles 9 de octubre, rueda de prensa desde el Parlamento Europeo, que ya no está en Bruselas, sino en Barquisimeto”, escribió.