Querétaro, 26 febrero 2024.- El H. Ayuntamiento realizó la develación oficial de la placa y la escultura en homenaje a Miguel José Serra Ferrer, conocido como Fray Junípero Serra, quien ahora ostenta el título de «Persona Ilustre de Querétaro».
El Presidente Municipal, Luis Nava, acompañado de destacadas autoridades civiles y eclesiásticas, expresó durante la Sesión Solemne de Cabildo que «la imagen de Junípero Serra, ya inmortalizada en nuestro Recinto de Honor, es reflejo de los principios y valores que distinguen a nuestra sociedad; es un símbolo de la solidaridad, la corresponsabilidad, y el compromiso incesante por el bienestar colectivo».
Nava resaltó la influencia de Fray Junípero en la sociedad local y su papel como promotor de la educación y el desarrollo en diversas áreas de conocimiento y producción, como la agricultura y la ganadería, lo que le hace merecedor de este reconocimiento post mortem.
Durante la emotiva ceremonia, Monseñor José Martín Lara Becerril, Vicario General de la Diócesis de Querétaro, junto con Luis Nava, descubrió la escultura y la placa que ahora adornan el Panteón y Recinto de Honor, sumando a Fray Junípero a la lista de notables queretanos que han jugado un papel fundamental en la construcción de la nación, entre los que se encuentran héroes y heroínas de la talla de Doña Josefa Ortiz de Domínguez, Don Miguel Domínguez, Epigmenio González y Don Ignacio Pérez.
El acuerdo se oficializó luego de ser aprobado en la Sesión Ordinaria de Cabildo el pasado 13 de febrero de 2024, cumpliendo así el compromiso de la autoridad municipal de mantener viva la memoria de aquellos cuyas contribuciones han dejado una huella indeleble en el tapiz histórico y cultural de Querétaro.
Este acto no sólo sirve como un recordatorio de nuestro pasado, sino también como inspiración para las actuales y futuras generaciones, incentivándolos a seguir cultivando y enalteciendo los valores que Fray Junípero Serra ejemplificó con su vida y obra.
El Ayuntamiento sigue comprometido en su labor de preservar y enaltecer el legado de las personalidades ilustres que, con su visión y acción, dan forma a la Querétaro que todos conocemos.