Querétaro, 5 Junio 2024.- (depositphotos) Cada 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha que nos invita a reflexionar sobre nuestro impacto en el entorno natural y a tomar medidas concretas para su protección.
En Querétaro, la ambientalista América Vizcaíno enfatiza la importancia de ir más allá de la celebración y adoptar una actitud proactiva en la defensa de nuestro patrimonio natural.
La activista destacó la necesidad de que la ciudadanía reflexione sobre las acciones que podemos realizar para proteger nuestro entorno.
Estas acciones van desde promover el cuidado de la flora, denunciar talas clandestinas e incendios, hasta reportar descargas ilegales de aguas negras y aplicar estrategias personales para el cuidado del agua.
‘’En un día como este lo importante sí es celebrar pero también pienso que nosotros como ciudadanos podemos hacer y que se realice permanentemente en nuestras vidas, desde cuidar los árboles en una banqueta o pabellón, promover la protección dela robledo, denunciar incendios, talas, estar pendientes de que las autoridades lo atiendan’’, expuso la ambientalista.
Por otro lado, la ambientalista subraya que la denuncia ciudadana es fundamental para abordar estos temas prioritarios. La denuncia ciudadana no solo apoya en la atención de estos problemas, sino que también fomenta una ciudadanía bien informada y comprometida con acciones pertinentes.
Aunque no sustituye la responsabilidad de las autoridades, es nuestra obligación moral y natural como ciudadanos actuar ante situaciones que pueden ser cambiadas y prevenidas.
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el INEGI destaca la urgente necesidad de reflexionar sobre la conservación de los recursos hídricos y la reducción de la contaminación ambiental, especialmente la causada por el uso excesivo de botellas de plástico.
Según datos del INEGI, el 24% de los acuíferos de México presentan un grado de sobreexplotación severo, ilustrando una de las muchas problemáticas ambientales que enfrentamos.