San Juan del Río, 4 abril 2023.- Según datos proporcionados por la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular, el estado de Querétaro ocupa a nivel nacional, el octavo lugar en robo de vehículos.
Las estadísticas se realizaron mediante comparativos de enero, febrero y marzo del 2023, con datos recibidos por empresas pertenecientes a la asociación, que a nivel nacional se dedican a la recuperación de unidades robadas.
De tal forma que, las unidades robadas durante los tres meses suman 29 casos, de los cuales diez corresponden a enero, siete a febrero, y 12 a marzo; lo que a nivel nacional representa un 3% del total.
Las unidades de carga pesada, como trailers, remolques y tanques, son las que presentan mayores índices de hurto, al ser un total de 20 unidades, que alcanzan la cifra de 68.1% del robo de vehículos en el estado.
Mientras que en la categoría de unidades ligeras, sólo se registró un caso, que a su vez representa el 3.4%; por su parte, la especificación de robo a vehículos particulares y otros, registró ocho casos, con un porcentaje del 37.5%.
Asimismo, registraron que los días en los que más se registra el delito, son miércoles y jueves con una representación del 21%, seguidos por los viernes con 18%, martes 15%, lunes y sábado 9%, y el domingo 6%.
De tal forma que los horarios que mayor riesgo representan son vespertino y matutino, con un índice del 30% respectivamente; seguidos del nocturno con 21%, y el 19% ocurridos durante la madrugada.
Cabe destacar que los estados con mayor incidencia en dicha problemática son el Estado de México con 255; Jalisco 128; Puebla con 106; Michoacán 49; y Guanajuato con 41 robos.
La suma total de todos los estados, referente al robo de vehículos durante los primeros meses del 2023, registraron 836 casos, de los cuales el 33.8% corresponde a enero; el 30.2% a febrero; y marzo cerró con 35.8%.