Querétaro, 2 de enero de 2023.- Entre 250 y 280 millones de pesos de derrama económica logró obtener el gremio restaurantero durante las celebraciones de fin de año, apuntó Rosalinda Hernández Rosiles, nueva dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).
De acuerdo con Hernández Rosiles, en este mes de diciembre, registraron un 95 por ciento de ganancias superiores con respecto al 2019.
Además de la derrama económica registrada, también contabiliza lo obtenido en las representaciones de la Canirac en Jalpan de Serra, Tequisquiapan, San Juan del Río y Huimilpan.
No obstante, reconoció que los establecimientos ubicados en centros comerciales, fueron de los más beneficiados durante la temporada.
“También los reportes nos indican que, en el mes de diciembre, los más beneficiados fueron los centros comerciales. Muchos aprovechamos y compramos todos los regalos de Navidad, de intercambios…aprovechamos y comemos ahí en los centros comerciales, en los restaurantes que están en todas las plazas”, agregó.
Hernández Rosiles recordó que, en la actualidad, son cerca de 300 los agremiados a la Canirac en el estado, lo que representa la existencia de 60 mil empleos directos y 120 mil indirectos.
Según el último estudio especializado de la Canirac, en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), publicado en octubre del 2021, las unidades económicas de esta industria representan el 12.2 por ciento de todos los negocios del país y generan poco más de 2 millones de empleos en México.
Sin embargo, por la crisis sanitaria del Covid-19, el sector tuvo un declive importante de 29.3 por ciento en 2020 respecto al 2019.