San Juan del Río, 17 marzo 2023.- Un juicio agrario entablado hace más de 20 años por integrantes del Ejido San Juan, por las tierras en las que se construyó el CECUCO, el CBTis 145 y la Jurisdicción Sanitaria Dos, concluyó con la sentencia condenatoria y definitiva en contra del municipio por 117 millones de pesos.
De acuerdo al propio alcalde Roberto Cabrera Valencia, el juicio que data desde la época en que gobernó Francisco Layseca, cuando los ejidatarios desconocieron los acuerdos con el entonces alcalde Leopoldo Peralta Navarrete, llegó a un final que ahora su gobierno tendrá que pagar.
Dijo que debido a diversas situaciones de las áreas jurídicas de los gobiernos de diversos partidos que lo han antecedido, que no manejaron de manera adecuada el litigio, ahora ‘está pagando los platos rotos’.
A la mitad de su gobierno, la sentencia fue definitiva, el pago de manera inmediata a los ejidatarios por alrededor de 177 millones de pesos, lo que de alguna manera ha debilitado de manera drástica las finanzas municipales.
El déficit deberá ser cubierto por la administración actual, pesé a que se trata de una problemática que implica varias administraciones, ya que su construcción se realizó en el año 1984, bajo el mandato del alcalde Leopoldo Peralta Navarrete.
Del mismo modo, el ayuntamiento será quien cubra la totalidad de la deuda, sin importar que el uso de terreno sea también para instancias gubernamentales de tipo federal y estatal.
“Recordemos que es un tema de más de 20 años, por lo que le tocó a esta administración cubrir el total de la deuda. Hacen falta mesas de trabajo para tratar de que la deuda sea menor, o pagarla a plazos”, enfatizó el Síndico, Arturo Javier Calvario Ramírez.
Así mismo, aseguró que el adeudo es la consecuencia de malos actos del pasado, por parte de las anteriores administraciones municipales, por lo que el ayuntamiento buscará interponer todos los recursos necesarios para revertir el daño.
Los 117 millones de pesos correspondientes a la deuda del municipio, son derivados de la ocupación de tierras ejidales, por lo que este monto representa la indemnización correspondiente para subsanar el tiempo que han sido ocupadas, desde la construcción del CECUCO, así como instituciones educativas y del gobierno estatal y federal.