San Juan del Río, 19 junio 2024.- El colectivo Desaparecidos Querétaro y la Red Nacional Unidas Siempre Buscando, descubrieron una fosa clandestina con restos humanos en la comunidad de Santa Bárbara La Cueva, Querétaro.
La prospección se realizó este 19 de junio de 2024, en una zona previamente trabajada en abril de este año, donde se había encontrado evidencia similar.
Los colectivos han solicitado a la Fiscalía del Estado trabajar en conjunto para revisar exhaustivamente el área, pero sus peticiones han sido ignoradas.
«La Fiscalía ha trabajado de manera independiente, realizando varios pozos de sondeo sin resultados positivos y descartando la zona», dijo una de las mujeres.
Este 19 de junio, los colectivos, en colaboración con la Comisión Local de Búsqueda, realizaron 24 calas y localizaron una fosa con restos humanos.
A las 12:25, se realizó el primer levantamiento de un resto óseo expuesto, y los trabajos de exhumación continúan bajo la supervisión de la Fiscalía.
Sin embargo, denuncian intimidación y violaciones a los derechos de las familias, quienes fueron restringidas por un cordón de seguridad de más de 300 metros.
El fiscal especializado ha sido criticado por no acercarse ni presentar a su equipo a las familias buscadoras. Los colectivos permanecen en el sitio, esperando la finalización de los trabajos de exhumación y la determinación de la cantidad de restos en la fosa.