Ciudad de México.- Los desafíos de sostenibilidad a los que se enfrentan actualmente las sociedades y el planeta, están interconectados y contribuyen al cambio climático: para 2050 se espera que la población mundial crezca más de 25%, lo que aumentará la demanda de alimentos; mientras que los sistemas alimentarios representan hoy más de un tercio de las emisiones mundiales de GEI (gases de efecto invernadero), y un tercio de todos los alimentos producidos se pierde o se desperdicia.
“Como industria, tenemos que trabajar juntos en toda la cadena, desde la producción hasta la comercialización y consumo de los alimentos, tomando medidas colectivas que puedan ayudar a reducir las emisiones de carbono y transformar los sistemas alimentarios del mundo, contribuyendo al mismo tiempo a la circularidad y aumentando el reciclaje de envases de alimentos”, comentó Alfredo Román Benítez, Gerente de Sostenibilidad para Tetra Pak México.
Los envases de Tetra Pak están compuestos principalmente por cartón, una materia prima renovable que proviene de bosques certificados que son manejados responsablemente, lo cual garantiza un menor impacto en el medio ambiente. Sin embargo, Tetra Pak sigue apostando por la sostenibilidad y trabaja actualmente para desarrollar el envase de alimentos más sostenible del mundo, fabricado por completo con materiales renovables o reciclados, totalmente reciclable y neutro en carbono.
“Nuestra ambición es liderar la transformación hacia la sostenibilidad en nuestro sector. Eso significa contribuir al desarrollo sostenible y tener un impacto positivo a través de nuestros productos, servicios y acciones, por lo que en Tetra Pak nos enfocamos en cuatro prioridades que guían nuestras actividades”, señaló Román Benítez.
Impulsar soluciones circulares. Para mejorar la recolección y el reciclaje de los envases, Tetra Pak colabora con acopiadores, recicladores, gobiernos, clientes y organizaciones civiles, impulsando más de 600 puntos de acopio en México que abastecen a 18 empresas que transforman los envases en nuevos productos, y desarrollando un sector que actualmente da empleo directo a 400 mexicanos.
Reducción de emisiones de carbono. Tetra Pak está comprometida a alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en sus operaciones para 2030, con una aspiración similar en toda la cadena de valor para 2050 mediante una combinación de medidas de reducción, mitigación y compensación.
Contribuir a sistemas alimentarios resilientes. Con el objetivo de apoyar la transformación de los sistemas alimentarios, la compañía trabaja para aumentar el acceso a alimentos inocuos, reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos y crear cadenas de valor alimentarias sostenibles, a través del desarrollo de tecnologías de envasado y procesamiento de alimentos de vanguardia y equipos que reduzcan el consumo de agua, energía y residuos.
Protección y restauración de la biodiversidad. Junto con grupos de interés locales y mundiales, Tetra Pak trabaja para proteger y restaurar la biodiversidad, centrándose en el suministro responsable, la restauración de la tierra y el uso eficiente del agua.
“La acción colectiva, los productos innovadores y las asociaciones no convencionales serán necesarias para acelerar el ritmo actual de cambio hacia un mañana más sostenible. Como líderes de la industria, seguimos comprometidos a hacer nuestra parte para impulsar cambios rápidos, holísticos y en todo el sistema, haciendo todo lo posible para ayudar a los fabricantes de alimentos y bebidas a lograr sus propios objetivos de sostenibilidad”, resaltó Alfredo Román.