México, 9 agosto 2023.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha hecho un llamado a las derechohabientes de 25 años o más, o aquellas que hayan iniciado una vida sexual activa, para que asistan a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) y se sometan a un examen de Papanicolaou.
Este examen tiene como finalidad prevenir o identificar de forma temprana posibles lesiones precancerosas en el cuello uterino que puedan derivar en Cáncer Cervicouterino.
En el contexto del Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer Cervicouterino, el doctor José Luis López Obispo, encargado de los Programas Médicos en la Coordinación de Atención Oncológica en Adultos del IMSS, resaltó la importancia del examen de Papanicolaou como medio primordial para prevenir y detectar este tipo de cáncer.
La prueba consiste en visualizar el cuello de la matriz con un espejo vaginal y extraer una muestra de células que posteriormente se analizarán.
En caso de detectarse alguna alteración, el IMSS lleva a cabo procedimientos adicionales, como la colposcopia, biopsias y análisis del Virus de Papiloma Humano (VPH), entre otros, para asegurar un diagnóstico preciso.
El IMSS ofrece una serie de tratamientos quirúrgicos para abordar esta enfermedad, desde procedimientos básicos hasta intervenciones más complejas y tratamientos de radioterapia para etapas avanzadas del cáncer.
El doctor López Obispo añadió que, en años recientes, se han incorporado tratamientos de quimioterapia que contribuyen a reducir el tamaño del tumor y evitar su propagación.
Indicó que el cáncer cervicouterino es curable en su totalidad si se detecta en una fase temprana, destacando que han tenido éxito en curar aproximadamente al 70% de pacientes con etapas avanzadas mediante el uso de radioterapia.
El cáncer cérvico uterino está asociado en un 90% con la infección por el VPH y se origina en el cuello de la matriz. Se trata de una enfermedad de crecimiento lento, pero se recomienda que las mujeres estén alerta ante cualquier síntoma inusual.
Por último, el doctor hizo un llamado a las derechohabientes para que se realicen el Papanicolaou anualmente, y, si es posible, acudan junto con su pareja, ya que muchas infecciones por VPH son compartidas.
También recomendó mantener un estilo de vida saludable y estar informadas sobre los programas de prevención del IMSS.