Querétaro, 7 diciembre 2022.- El director de la Oficina del Registro Civil del Municipio de Querétaro, José Luis Romero Montes, informó que, del 1 de octubre a la fecha, la campaña anual de “Exhumaciones y Cremaciones de Restos Áridos Humanos”, ha logrado casi mil 500 exhumaciones.
El funcionario resaltó que este año 2022, con las acciones que se han emprendido de promoción y difusión de estas estrategias para la despresurización de los panteones, se ha logrado superar en más de 300 por ciento lo generado en años anteriores.
“Esta es la primera vez, a manera histórica, que esta campaña ha tenido tanto revuelo y auge (…). Al día de hoy tenemos un total de mil 449 exhumaciones; y un total de mil 101 permisos de cremación otorgados. Esto es un precedente, nunca antes visto; estamos hablando que llevamos tres veces más la meta”, refirió.
Y es que el director desglosó que, en el año 2020, se tuvo un registro de 467 exhumaciones y 406 permisos de cremación; en 2021, alrededor de 531 exhumaciones y 454 permisos.
José Luis Romero recordó que en esta edición se publicaron listas en los 8 panteones municipales, de las fosas que presentan temporalidad vencida de 6 años para adultos y 5 años para menores; a manera de invitación para que los familiares o encargados dieran procesos de exhumación y cremación.
“Nosotros nos hemos dado a la tarea de asesorar, de llevarles a cabo el trámite y que puedan acceder a este tipo de beneficios económicos”, afirmó.
Romero Montes agregó que el mayor número de exhumaciones registradas se dieron en el panteón de Mompaní, con mil 048 procedimientos; seguido del panteón de El Cimatario, con 268; Santa Rosa Jáuregui, con 62; San Pedro Mártir, con 57; Hércules, con 12 y Buenavista, con 2.
El director resaltó que, con estos trabajos, se lograrían recuperar este número de fosas en los panteones más saturados. Además, sostuvo que se concluirá con dicha campaña este 31 de diciembre.