Querétaro, 4 abril 2023.- La secretaria de Cultura del Municipio de Querétaro, María Teresa García Besné, informó que se llevará a cabo el festival “In Situ Piano” de Siguiente Escena, durante este mes de abril.
La iniciativa fue presentada junto al director de esta Compañía “Siguiente Escena”, Luis René Venegas Ramírez, donde ambos explicaron que se colocaron seis pianos en puntos estratégicos de la ciudad.
El objetivo es acercar la música a través de este instrumento a los transeúntes y peatones que circulen por estos puntos, a fin de que se interesen por aprender o tocar el piano, refirió René Venegas.
“Son pianos en excelente estado que, de acuerdo a los especialistas, pueden durar 100 años mientras estén bien cuidados. De lo que se trata es que los transeúntes se puedan acercar al piano, contrario a lo que siempre sucede cuando encontramos un piano en algún sitio, donde no se puede tocar. De lo que se trata es de que lo toquen”, sostuvo.
El director indicó que esta iniciativa tiene origen en el 2008, en la ciudad de Londres; y que a lo largo del tiempo se ha realizado en al menos 70 ciudades importantes en el mundo, donde se ha instalado más de 2 mil pianos.
En este sentido, explicó que los pianos fueron intervenidos y diseñados por artistas plásticos profesionales queretanos, que plasmaron obras de arte relacionadas con la entidad.
Venegas agregó también que se sumarían a esta iniciativa alrededor de 23 músicos profesionales locales y nacionales, que harán 138 intervenciones en el piano; y 14 alumnos del Conservatorio tendrán 372 intervenciones en los pianos.
Lo anterior, para conocer este talento, y que los propios músicos y alumnos puedan dar clases de piano en estos mismos espacios.
Precisó que estarán colocados en La Alameda Hidalgo, Plaza Fundadores, Plaza de Armas, Andador Pasteur, en el Jardín Zenea y en el Andador Madero.
Venegas apuntó que existirán profesionales dando recorridos a los pianos para afinación y mantenimiento; y dijo confiar en que no se tenga la conducta de la sociedad de vandalización, por lo robustos y pesados que son, y apelando al cuidado de los mismos por su función.