Washington, 5 ago (EFE).- La tasa de desempleo en Estados Unidos se redujo una décima en julio y se situó en el 3,5 %, mientras el número de desempleados bajó hasta los 5,7 millones, según datos publicados este viernes por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés).
En este periodo se crearon 528.000 puestos de trabajo, según esta estadística, que destaca que las cifras del mercado laboral estadounidense están ya en los niveles previos a la pandemia.
Aunque el crecimiento del empleo fue generalizado, los sectores donde más aumentó fueron el ocio y la hostelería, además de los servicios profesionales y empresariales y la sanidad.
Los datos de julio son mejores de lo esperado y la continuada robustez del mercado laboral da algo de respiro al Gobierno estadounidense.
Con estas cifras, se contrarresta el reciente mal dato del Producto Interior Bruto (PIB), que cayó un 0,2 % en el segundo trimestre e hizo entrar al país en una recesión técnica, término que el Ejecutivo de Joe Biden continúa rechazando, apoyado por la solidez del mercado laboral.
La creación de 528.000 puestos de trabajo en julio es mucho mayor al promedio mensual de los cuatro meses previos (388.000) y el empleo ha aumentado en 22,0 millones desde que alcanzó un mínimo en abril de 2020.
En el sector privado se han creado 629.000 puestos de trabajo con respecto a febrero de 2020, aunque varios sectores aún no se han recuperado. Mientras, el empleo público ha perdido 597.000 puestos con respecto a la pandemia.