Querétaro, 6 octubre de 2023.- María Martina Pérez Rendón, secretaria de Salud del estado de Querétaro, presentó el nuevo programa de Prevención, Tratamiento de Adicciones y Salud Mental, en conjunto con el Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA) y la Cámara de Comercio de Querétaro.
La iniciativa busca enfocarse en el ámbito laboral, considerando su impacto en el desarrollo comunitario. Pérez Rendón resaltó la importancia de la salud mental y la prevención de adicciones en el sector laboral, enfatizando que una fuerza laboral sana conlleva a mayor productividad y compromiso.
Fabián Camacho Arredondo, presidente de la Cámara de Comercio, enfatizó que las personas son el núcleo de las empresas y son vitales para impulsar valores positivos.
Hizo hincapié en los desafíos psicosociales en el entorno laboral, que, si no se abordan adecuadamente, pueden reducir la productividad hasta en un 35%. Se comprometió a involucrar a los más de 20 mil asociados en todo el estado para garantizar entornos laborales saludables.
Andrés Longoria Aguilar, comisionado del CECA, detalló que la estrategia incluirá talleres para concienciar sobre los factores de riesgo asociados con el consumo de sustancias en el ámbito laboral.
De esta manera, se espera que el personal directivo, administrativo y de recursos humanos de las empresas puedan identificar conductas de riesgo y referir a los trabajadores a instituciones adecuadas.
El programa también incluirá evaluaciones y coordinación con los directivos para brindar atención terapéutica a los empleados que lo necesiten.