La Presidencia de la República anunció un paquete de acciones en favor de la competitividad de la economía.
Destaca que se pondrá en marcha un proceso de simplificación de procesos regulatorios, por lo que a partir del 1 de marzo, las autoridades federales que pretendan emitir una nueva regulación que impacte a las empresas, deberán eliminar previamente al menos otras dos existentes en su sector.
De igual manera, el 15 de marzo, se emitirán lineamientos para que todas las autoridades del gobierno federal eliminen o simplifiquen los trámites y servicios que inhiban el ambiente para hacer negocios.
“El gobierno federal convocará a las entidades federativas a la simplificación de al menos el 25 por ciento de la carga burocrática de sus trámites”, según un documento de Los Pinos transmitido a la prensa.
Entre otras medidas, la Secretaría de Economía alineará los fondos de apoyo para fortalecer la cadena industrial, con lo cual se formará un fondo de mil 300 millones de pesos, que generará una derrama de tres mil 660 millones de pesos a empresas de sectores estratégicos como automotriz, aeronáutico, eléctrico, electrónico, energético y agroindustrial.
Por otro lado, se simplificará la tarifa de comercio exterior en aproximadamente 40 por ciento, al pasar de 12 mil 400 a 7 mil 500 fracciones arancelarias aproximadamente, facilitando la operación aduanera sin afectar tasas arancelarias.
Por otra parte, se anunció que se lanzó un portal único del comercio exterior, que incluye herramientas digitales para facilitar los procesos.
HECHO EN MÉXICO
En el encuentro realizado con empresarios y funcionarios el presidente Enrique Peña Nieto anunció el reforzamiento de la marca “Hecho en México”.
Para el uso del distintivo, los interesados deberán certificar que el producto fue completamente producido en el país; que se usaron exclusivamente materiales originarios o que el valor de los insumos no originarios, no exceda del porcentaje establecido para cada sector.
 Leticia Hernández