Querétaro, 4 de abril del 2023.- Este viernes siete de abril, cerca de mil 200 personas, incluidos niñas, niños, jóvenes y adultos mayores participarán en la procesión del silencio en donde cargan cruces de mezquites de hasta 40 kilos.
En rueda de prensa, Francisco Luján, presidente de la «Procesión del Silencio», recordó que en esta caminata participan infancias desde los seis años hasta personas adultas mayores, que formarán parte de las cofradías y hermandades que integrarán la procesión del silencio. El costo de participación son 350 para población en general y 150 para niñas y niños.
«Es impactante sí, al momento de participar, y es algo que también pedimos a la población que vienen a ser partícipes de este momento importante penitencial (…) Es un momento penitencial, en el cual todos los que participan en este evento, están expiando por medio de su peregrinar, lo que traen física y espiritual», afirmó en tanto Gabriel Álvarez Hernández, presidente de la pastoral diocesana de comunicación.
De acuerdo con datos de la diócesis, la procesión tiene como fundamento los cinco misterios dolorosos del Rosario y las catorce estaciones del Víacrucis que integran niños (nazarenitos), niñas (macarenas), damas y penitentes varones que portan faroles y estandartes, así como una imagen en andas y a hombros que simboliza un pasaje de la pasión, cruces hechas con árbol de mezquite y cadenas atadas a los pies.
La procesión del silencio se fundó en 1966 por el Fray Ernesto Espitia Ortiz por sugerencia del padre José Morales Flores, capellán del Centro Taurino Queretano.
En total son 30 grupos de fieles que van vestidos con túnicas, cuyo color varía de la hermandad a la que pertenecen. Los de nuevo ingreso, recalcaron, no cargan las cruces de mezquite, sin embargo, también reconocieron que el peso de estas puede ir desde los 20 kilos o hasta 35 a 40 kilos.