AldeaPolitica
  • INICIO
  • POLÍTICA
  • LOCALES
  • NACIONALES
  • INTERNACIONALES
No Result
View All Result
AldeaPolitica
  • INICIO
  • POLÍTICA
  • LOCALES
  • NACIONALES
  • INTERNACIONALES
No Result
View All Result
AldeaPolitica
No Result
View All Result

Médicos en prácticas marchan en México tras asesinatos dentro del gremio

27/07/2022
0
Share on FacebookShare on Twitter

Ciudad de México, 27 jul (EFE).- Decenas de médicos en prácticas mexicanos marcharon este miércoles en la capital para exigir justicia por los recientes asesinatos dentro del gremio y demandar mejores condiciones de seguridad al Gobierno.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE

Reorganización del cártel tras la muerte de ‘El Mencho’

20/03/2026

Tribunal Electoral absuelve a Pío López Obrador por falta de pruebas

20/03/2026

La Asamblea Mexicana de Médicos Pasantes de Servicio Social, la Asociación Mexicana de Médicos en Formación y el Colectivo de Médicxs en Formación marchó del Monumento a la Revolución al Palacio Nacional, donde vive el presidente Andrés Manuel López Obrador, para manifestar sus reclamos.

Los practicantes hicieron un pase de lista para recordar a sus compañeros caídos, en particular a Eric Andrade, asesinado el 15 de julio pasado en el Hospital Integral de El Salto, en el municipio de Pueblo Nuevo, del norteño estado de Durango, a solo 15 días de concluir su servicio social.

Mientras que días antes, el 11 de julio, mataron en su casa a balazos a la anestesióloga Masiel Mexía Medina, quien trabajaba en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del norteño estado de Chihuahua.

“Nuestras familias esperan médicos, no cadáveres”, “si no luchamos juntos nos matarán por separado”, “la vocación no debería costarnos la vida” y “por un servicio social digno y seguro”, fueron algunas de las consignas de las pancartas de los jóvenes.

En México, los estudiantes de medicina realizan, de manera obligatoria durante 12 meses, el servicio social en áreas rurales y urbanas del país.

Según la Asociación Mexicana de Médicos en Formación, alrededor de 6.000 de un total de 34.000 realizaron en 2021 su servicio social en comunidades alejadas en el país, donde denuncian amenazas y agresiones del crimen organizado.

Además, una encuesta de la organización reveló que 4 de cada 10 médicos en prácticas sufren agravios o agresiones verbales y experimentan inseguridad en su formación.

Por ello, las agrupaciones denunciaron en un manifiesto previo a la marcha “las precarias instalaciones e indignas situaciones” en las que trabajan.

“Exigimos que se tomen todas las medidas necesarias para poder garantizar un seguro social, y las medidas necesarias para realizar un trabajo digno”, indicó el pronunciamiento, firmado también por la agrupación de Pasantes de servicio social de la Ciudad de México.

Los manifestantes también exigieron a las autoridades “sancionar a los responsables y la reparación para los familiares, amigos y compañeros como víctimas indirectas”.

Pese a los reclamos, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, argumentó la semana pasada que “no es oportuno, no es aconsejable el que se suspenda ese proceso de formación tan importante que tienen los médicos jóvenes”, aunque prometió que “se revisan las condiciones de seguridad”.

La violencia contra los médicos refleja la inseguridad en México, que registró 33.315 homicidios en 2021 después de los dos años más violentos de su historia, bajo el mandato de López Obrador, con 34.690 víctimas de asesinato en 2019 y 34.554 en 2020.

Noticias Relacionadas

NACIONALES

Reorganización del cártel tras la muerte de ‘El Mencho’

20/03/2026
NACIONALES

Tribunal Electoral absuelve a Pío López Obrador por falta de pruebas

20/03/2026
NACIONALES

Inauguran Escuela de Buen Gobierno para Servidores Públicos

19/03/2026
NACIONALES

El PRI nombra a Adrián de la Garza como candidato a gobernador de Nuevo León

19/03/2026
Siguiente
Casos semanales de covid bajan un 3 % en el mundo

Casos semanales de covid bajan un 3 % en el mundo

Te Recomendamos

Destaca Querétaro en Polonia en categoría de Esgrima

Destaca Querétaro en Polonia en categoría de Esgrima

07/04/2023
Decreto de Peña Colorada, garantizará sustentabilidad hídrica: CO…

Decreto de Peña Colorada, garantizará sustentabilidad hídrica: CO…

09/05/2023

Más Populares

  • Alerta de Fraude en Financiera Automotriz Grupo Gest & Motors de…

    Alerta de Fraude en Financiera Automotriz Grupo Gest & Motors de…

    601 compartida
    Share 240 Tweet 150
  • Recorrido Nocturno en la Mansión de «La Maltos» en el Edificio Ipiña: Una Experiencia Única en San Luis Potosí

    591 compartida
    Share 236 Tweet 148
  • La huella digital y sus implicaciones en el siglo XXI

    591 compartida
    Share 236 Tweet 148
  • San Luis Potosí listo para el Simulacro Nacional 2024

    589 compartida
    Share 236 Tweet 147
  • Déficit de docentes afecta calidad educativa en San Luis Potosí: Urgen soluciones

    588 compartida
    Share 235 Tweet 147
  • INICIO
  • POLÍTICA
  • LOCALES
  • NACIONALES
  • INTERNACIONALES
No Result
View All Result
  • INICIO
  • POLÍTICA
  • LOCALES
  • NACIONALES
  • INTERNACIONALES

© 2018 Aldea Política - la Tribu de la Información