Querétaro, 21 de marzo del 2023.- En el último año, cerca de mil 407 personas fueron detenidas en Querétaro por delitos relacionados con el narcomenudeo; de las más de 12 mil dosis de drogas confiscadas, la mayoría correspondieron a metanfetaminas, así lo advirtió el fiscal Alejandro Echeverría Cornejo, durante su séptimo informe de actividades.
Durante el informe, que correspondió al periodo de marzo 2022 a febrero del 2023, el fiscal indicó que la Unidad Especializada en el Combate a Narcomenudeo cateó 197 inmuebles, en donde, se confiscaron mil 706 dosis de marihuana, tres mil 625 dosis de cocaína y seis mil 800 dosis de metanfetamina, así como 126 armas de fuego. Además, se abrieron mil 227 carpetas de investigación relacionadas con el narcomenudeo.
«La Unidad Especializada en el Combate a Narcomenudeo contribuye a contrarestar problemas de salud pública y percepción de inseguridad, por ello se dio inició a mil 227 carpetas de investigación con un total de mil 407 detenidos», dijo.
Echeverría Cornejo también informó que se detuvieron a dos mil 384 personas por distintos delitos y se catearon 803 domicilios en el útlimo año. Destacó que hubo un 70 por ciento de eficiencia en el esclarecimiento de homicidio, el 100 por ciento en carpetas de investigación iniciadas por feminicidio y el 100 por ciento en secuestros.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en todo el 2022, en Querétaro, se abrieron 497 carpetas de investigación por homicidios en el estado, así como 12 por feminicidio y 14 por secuestro. Mientras que, al corte de enero de este año, van 46 denuncias por homicidio, una por secuestro y no se reportó ninguna por feminicidio en el primer mes de este 2023. Echeverría Cornejo apuntó que se logró el rescate de 12 víctimas por secuestro, de las carpetas iniciadas de marzo del año pasado a febrero de este 2023.
Según datos proporcionadas por la Fiscalía General del Estado, por reparación del daño, se logró acumular un total de 149 millones 160 mil 260 pesos, lo que significó un incremento del 22 por ciento a comparación del periodo pasado. En el caso específico de la Unidad Especializada en Delitos Sexuales, se presentaron a 823 personas ante el juez y se emitieron 120 sentencias contra presuntos agresores.
Echeverría Cornejo también agregó que «toda muerte violenta de una mujer» se investiga con pespectiva de género, y en este último periodo, se logró imponer una pena de 46 años y tres meses contra un responsable de feminicidio, la cual ha sido la «más alta» aplicada en la historia del estado.