El periodista que más sabía sobre quien hoy se convertirá en presidente de Estados Unidos falleció un día antes de que se llevara a cabo la ceremonia de investidura.
Wayne Barrett, el hombre que construyó una carrera escarbando las vidas de los desarrolladores, propietarios y políticos neoyorquinos, entre ellos Donald Trump y Rudolph W. Giuliani, murió el pasado jueves en su departamento de Manhattan, a la edad de 71 años.
NOTICIA: Obama recibió a Trump antes de la investidura
El periodista que más sabía sobre quien hoy se convertirá en presidente de Estados Unidos falleció un día antes de que se llevara a cabo la ceremonia de investidura.
De acuerdo con Joe Campbell, de The Village Voice, el mismo periódico en el que Barrett trabajó toda su vida, el periodista desafió a la clase política y a los intereses empresariales de la clase alta de Nueva York.
Donald Trump, un joven desarrollador inmobiliario, fue uno de los objetivos de Barrett desde que inició su carrera, en los años 70. Un artículo publicado en 1979 en el que el periodista de investigación analiza minuciosamente dos acuerdos inmobiliarios en la Gran Manzana fue el primer reportaje sobre el “naciente imperio de Trump”, según información de The Village Voice.
NOTICIA: ¿Cuánto vale un dólar antes de la presidencia de Trump?
“Barrett veía a Trump como un peligroso traidor”, explica Campbell. Durante la campaña de quien será el presidente 45 de la Unión Americana, el periodista recibió a más de 70 reporteros que querían conocer su opinión sobre quien no creían que fuera llegar a la presidencia. Barrett puso a disposición de muchos de estos reporteros la inmensa cantidad de archivos que había reunido sobre Trump a lo largo de su carrera.
“Donald simplemente no tiene interés en la información. No tiene interés genuino en la política. Él opera por impulso. Y no veo nada de eso cambiando (…) ¿Por qué lo cambiarías? Esta personalidad ha prosperado en dos universos —los negocios y la política— sin disciplina. ¿Por qué la adquirirías a los 70 años?”, fueron las palabras de Barrett a Jenniffer Gonnerman, de The New Yorker, cuando lo visitó en noviembre pasado.
Según Gonnerman, de The New Yorker, “no hay otro periodista en Estados Unidos que sepa más sobre Trump que Barrett”. De acuerdo con la periodista, Barrett seguía trabajando en su propio reportaje sobre la campaña y la llegada a la presidencia de Trump. “Cuando lo visité, tenía un teléfono, una computadora portátil, una copia del Times y dos controles remotos a su lado”.
NOTICIA: Comunicación EPN-Trump será pronto: Videgaray
Barrett nació el 11 de julio de 1945, en Nueva Bretaña, Connecticut y creció en Lynchburg, Virginia. Fue un tenaz cronista de cinco alcaldes de Nueva York y el hombre que más conocía a quien hoy se convertirá en el presidente del país más poderoso de la Tierra.
rodrigo.riquelme@eleconomista.mx