Amealco, 5 de abril del 2023.- Se ha identificado una disminución en la tala clandestina que se daba en el cerro de San Pablo, ubicado en la localidad del mismo nombre perteneciente al municipio de Amealco de Bonfil, informó el presidente municipal, René Mejía Montoya.
De acuerdo con el edil, constantemente hay monitoreo sobre la zona, además de que hay presencia de elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal. Indicó que, la policía municipal apoya en los operativos según los lineamientos que establece la Semarnat y la Profepa.
«Disminuyó mucho con la presencia de la Guardia Nacional, por su puesto, en conjunto con lo que es PoEs, aquí a nivel estado. Se mitigó un 80, un 90 por ciento en el cerro de San Pablo», declaró.
Mejía Montoya reconoció que, si bien, se tiene una meta de plantar un millón de árboles durante su administración, existe un atraso en este plan de reforestación, pues va un avance de apenas un 35 a un 40 por ciento.
A finales del 2021, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) reconoció que, en el país, había 122 zonas críticas forestales por distintos ilícitos que ocurrían en 20 estados de México.
Entre los delitos identificados estaba la tala clandestina, el lavado de madera, extracción de madera sana, sobre explotación de los recursos forestales, incumplimiento de programas de manejo, cambio de uso de suelo, incendios forestales provocados y delincuencia organizada.