Querétaro, 8 agosto 2023.- Querétaro, en un esfuerzo encabezado por el gobernador Mauricio Kuri González, reafirma su compromiso con la paz y la justicia, impulsando la creación de una legislación general sobre mecanismos alternativos de solución de controversias.
Kuri subrayó la diversidad del país como una «ventaja competitiva» y enfatizó la importancia de escuchar diversas opiniones con un objetivo unificado: un mejor México.
El estado de Querétaro ha sido pionero en la implementación de la justicia ciudadana.
El gobernador hizo hincapié en la entidad como líder en la utilización de mecanismos alternativos, y reafirmó su deseo de compartir estas buenas prácticas a nivel nacional.
Esta visión es apoyada por prominentes figuras del ámbito legal y político, como la senadora Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Comisión de Justicia, quien sostuvo la necesidad de escuchar todas las voces para construir una ley inclusiva.
Por su parte, la magistrada Mariela Ponce Villa, recalcó que Querétaro ha sido pionero en la promoción de la justicia alternativa, siendo el primer estado en establecer un Centro de Mediación en 1999.
Esta trayectoria ha llevado a la entidad a reconocer los mecanismos alternativos de solución de controversias como un derecho humano desde la reforma constitucional del 2005.
El diputado Felipe Fernando Macías Olvera, también subrayó la importancia de la cultura de legalidad y el respeto al Estado de Derecho, como elementos cruciales para la paz y el desarrollo sostenible del país.
En conjunto, los líderes y expertos presentes en el foro coinciden en que la solución a los desafíos judiciales de México radica en promover la justicia alternativa y en capacitar adecuadamente a los mediadores y otros profesionales del ámbito.