Querétaro, 3 de abril de 2023.- El estado de Querétaro se encuentra rezagado en la legislación relacionada con la desaparición de personas, advirtió Yadira González Hernández, integrante de Desaparecidos Querétaro y quien busca a su hermano Juan González Hernández desde el 2006.
En entrevista, la activista recordó que fue, en el 2012, cuando se promulgó la primera Ley General en materia de desaparición forzada y cometida por particulares, además de que, en el 2017, se hizo una segunda legislación.
«Desde el 2012, las leyes en Querétaro, tuvieron que haber sido homologadas. Desde entonces tenemos el rezago (…) esa fue otra de las oportunidades que tuvo el estado de Querétaro para homologar la ley y tampoco lo ha hecho. Esto nos deja a las víctimas de desaparición completamente indefensos», externó.
González Hernández subrayó que, el no tener homologada la legislación local, impide a las víctimas que accedan a sus derechos, además de que impide a instancias como la Comisión de Atención a Víctimas tener las herramientas para actuar.
«En Querétaro se avalan en que su propia ley no lo marca, sin embargo, esto es una violación gravísima a nuestros derechos, porque una ley estatal no puede estar por encima de la general», enfatizó.
Por otra parte, González Hernández recordó que la designación de Guadalupe Anayeli Flores Noguerón como titular de la Comisión Local de Busqueda de Personas se hizo tres años después de haber sido la encargada de despacho, lo que resulta una muestra de la despreocupación del estado de Querétaro en la problemática.
La falta de una titularidad, enfatizó, afecta debido a que la Comisión Local de Búsqueda no puede acceder a recursos federales y, con esto, se complican las acciones de búsqueda.