Querétaro, 2 de mayo del 2023.- Hasta el momento, se han recaudado cerca de dos mil 500 firmas para que se haga efectiva la revocación de mandato, legislación que aún tiene pendiente la emisión de las leyes secundarias, advirtió Carlos González, integrante de Queretanos en Defensa de la Soberanía Nacional.
Fue en el 2017, que se aprobó la primera reforma a la Constitución Política del Estado de Querétaro y la Ley de Participación Ciudadana para incluir la figura de revocación de mandato; sin embargo, esta fue rechazada por los ayuntamientos y no entró en vigor.
En en 2021, hubo otra iniciativa que fue aprobada por el Congreso local y que incluyó la revocación de mandato para el gobernador. Sin embargo, de acuerdo con González aunque ya está establecida en la Constitución del Estado la revocación de mandato, aún es necesario que se emitan las leyes secundarias.
«En la reforma que se hizo al respecto, faltó hacer la ley reglamentaria. Somos una organización ciudadana que estamos, que ya hicimos la ley, pero la ley de participación ciudadana nos pide el uno por ciento de apoyo ciudadano, 18 mil firmas», declaró.
González recordó que la reforma aprobada establece que, al cumplir tres años el gobernador, se puedan recaubar el 10 por ciento de firmas correspondientes al padrón electoral para que el Instituto Electoral del Estado (IEEQ) organice una consulta de este tipo.
Anticipó que ya se hicieron jornadas de recolección de firmas en Peñamiller, Querétaro, San Juan del Río, Tolimán y la siguiente semana, estarían en la Sierra Gorda del estado.