Querétaro, 5 abril 2023.- Este miércoles, alrededor del mediodía, se registró una fuerte movilización de corporaciones de emergencia, en las inmediaciones de la LX Legislatura del estado de Querétaro.
Arribaron unidades del H. Cuerpo de Bomberos, Policía Municipal y Ambulancias; sin embargo, se trató de un conato de incendio derivado de un corto circuito, que se presentó durante la instalación de paneles solares en la azotea del inmueble.
Así lo confirmó el presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del congreso local, Antonio Zapata Guerrero, quien refirió que fue a raíz de las actividades de la empresa proveedora que se dio este incidente, el cual se suscitó sin consecuencias mayores.
El reporte habría sido iniciado por los vecinos, quienes se percataron del humo que emanaban desde el congreso, y al cual atendieron las autoridades de emergencias en un tiempo estimado de cuatro minutos.
Reportó que se evacuó totalmente el edificio, donde de manera permanente laboran hasta 150 trabajadores, a fin de revisar la estructura en su totalidad.
Sin embargo, el legislador reveló que al darse este hecho, no se activó la alarma de emergencia que habría promovido el protocolo de Protección Civil, y la evacuación inmediata del edificio.
Esto, aseguró, es un “error” que no se puede permitir en el congreso, por lo que aseguró que buscará que esta situación sea investigada al interior del área administrativa de la legislatura.
“Hay que hablar con la verdad, ese fue un error garrafal que se cometió al interior del congreso, y se deberán hacer las investigaciones correspondientes”, argumentó.
Señaló que promoverá la investigación de manera formal este lunes; misma que se daría al interior del área responsable de Oficialía Mayor, por considerar que la falta de alarma puso en riesgo a los que se encontraban en el lugar.
Zapata Guerrero aseguró que los diputados no estaban enterados de la instalación de paneles solares, elementos que habrían sido anunciados por mesas directivas anteriores; pero que no al momento no se tenía información cierta de su ejecución.
“Yo no estoy enterado, a los diputados no se nos informó de la fecha exacta ni del monto a invertir. Lo que sí sé es que a finales de mes de marzo, porque de manera personal vi la llegada de material y pregunté, me enteré de que se iniciaba ya la instalación de paneles solares”, argumentó.