La primera ministra, Theresa May, se comprometió a sacar a Gran Bretaña del mercado único de la Unión Europea (UE), mientras procura obtener un nuevo arreglo sobre la unión aduanera, al decir que el parlamento del Reino Unido votará sobre el trato definitivo del Brexit.
Al ofrecer el esquema más explícito de su visión de la Gran Bretaña post-Brexit y cómo desea llegar a esa instancia, May dijo que confiaba en que se pudiera conseguir un trato con la Unión Europea que evitara incurrir en trastornos para las empresas.
Con el punto de partida para abandonar el bloque establecido hacia fines de marzo, May solicitó que el abordaje para la implementación de las nuevas normas fuera por fases en procura de un “Brexit ordenado y fluido”.
La libra subió frente al dólar y se encaminaba a su mayor avance desde la crisis global, cuando May expuso sus planes en un discurso frente a los diplomáticos en Londres que fue transmitido en vivo en los países europeos, incluso en Alemania.
“Puedo confirmar hoy que el gobierno pondrá a votación el trato definitivo entre el Reino Unido y la UE en ambas cámaras del Parlamento, antes de que entre en vigor”, dijo.
May estableció una serie de pautas para las próximas negociaciones:
– “Lo que propongo no puede significar que seamos miembros del mercado único”. Permanecer en el mercado único “significaría – a todos los efectos y propósitos – no haber abandonado nunca la UE”.
– “Quiero que tengamos un acuerdo aduanero con la UE. Quiero que Gran Bretaña sea libre de alcanzar nuestros propios esquemas de aranceles en la OMC.”
– May dijo que quiere ser capaz de negociar nuevos acuerdos comerciales.
– Quiere arreglos transitorios para los servicios financieros.
– No más “enormes” contribuciones de parte del Reino Unido al presupuesto de la UE.
El ministro de Relaciones Exteriores alemán Frank-Walter Steinmeier elogió a May por brindar “un poco más de claridad” acerca de los planes de su gobierno y buscar fuertes lazos con la UE.
“Pero nuestra postura sigue siendo que las negociaciones sólo comenzarán cuando Gran Bretaña haya anunciado oficialmente su deseo de irse” de la UE, dijo en una declaración.
May esquivó una pregunta sobre lo que sucedería si el Parlamento del Reino Unido rechazara el trato que ella logró alcanzar con sus pares de la UE, diciendo que sólo esperaba el respaldo de los legisladores.
“El Parlamento británico votó por aplastante mayoría para que el pueblo británico decida, el Parlamento británico recientemente votó abrumadora y eficazmente para que el gobierno avance con el tema”, dijo May. “Estoy segura de que el Parlamento británico querrá dar cumplimiento a la expresión del pueblo británico y respetará la decisión democrática que tomó”.
Su declaración de que Reino Unido abandonará el mercado único fue por mucho su indicación más clara hasta el momento sobre sus planes para el futuro, tras meses de críticas de que no estaba siendo suficientemente transparente.
Quiero ser clara: lo que propondré no puede implicar la membresía del mercado único
«En lugar de eso buscamos el mayor acceso posible mediante un nuevo acuerdo de libre comercio amplio, osado y ambicioso. Ese acuerdo podría tomar elementos de los actuales compromisos del mercado único, en ciertas áreas», dijo May a una audiencia compuesta por diplomáticos extranjeros y el equipo británico que negociará el «Brexit» en Londres.
Con información de Reuters