San Juan del Río, 16 marzo 2023.- Para el alcalde Roberto Cabrera Valencia, en San Juan del Río no hay cabida para programas de atención a la extrema pobreza.
¿Qué está haciendo la actual administración municipal?
Fue la pregunta realizada al alcalde durante una entrevista, pero no hubo respuesta, el edil, volteó a ver a la reportera, mostró su enfado, se dio la media vuelta y se fue.
Y es que las políticas públicas en la materia van encaminadas solamente con tintes electoreros y de reelección, a través de su programa ‘Adelante mi querido San Juan’, pero no contempla a las familias que sobreviven en la calle, la mendicidad o que se encuentran en cruceros para ver quién les regala para un taco.
A la administración municipal de San Juan del Río, no le importa implementar acciones para mitigar la pobreza que existe en el municipio, derivado a que aún no cuenta con algún programa, propuesta o presupuesto que sea dirigido a este sector de la población.
Las cifras indican que San Juan del Río ocupa el 36.2% de la población que se encuentra en pobreza moderada y pobreza extrema en el estado de Querétaro, esto de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).
Lo que representa un freno para impulsar el bienestar de la población, pues las personas de escasos recursos, que no tienen seguridad social o que son inmigrantes se encuentran diariamente vagando por las calles y semáforos de la zona centro y Paseo Central para poder sobrevivir.
Por razones que van más allá de tener alguna adicción, abandono por discapacidad o por huir de su lugar natal para encontrar nuevas oportunidades, este sector no tiene cabida en los programas del municipio que el alcalde administra.