Ciudad de México. Efectivos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) trasladan más de 2 mil 400 despensas y casi 20 mil litros de agua, desde la Ciudad de México al estado de Guerrero, para ser entregadas a la población afectada por el paso del huracán John, en los municipios de Copala, Marquelia, Florencio Villareal y Cuajinicuilapa.
Como parte del Plan Marina en su fase de auxilio a la población, los efectivos navales han rescatado a 14 personas y 596 han sido evacuadas a lugares seguros en esa entidad.
La institución naval informó que “en las últimas horas el huracán John se degradó a tormenta tropical y se desplaza en las costas del estado de Michoacán aproximadamente a 48 millas náuticas (88.89 kilómetros) al noroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán”.
El personal naval se encuentra listo para efectuar la distribución de los apoyos que ya han sido trasladados a Guerrero y también trabajan en la elaboración de más de cuatro mil despensas, las cuales se estima sean enviadas este fin de semana.
Semar instauró el Sistema de Comando de Incidentes; además, se desplegaron Brigadas de Apoyo Móvil (BAM) en zonas afectadas y se realizan recorridos de evaluación de daños, y para ello se cuenta con mil 826 elementos, 41 vehículos, 13 embarcaciones, una pipa de agua, dos plantas potabilizadoras, una tortilladora y una cocina móvil.
De igual manera, 200 elementos de la Armada de México integran las BAM, a los que se sumarán en las próximas horas cien elementos más.
En cuanto a las acciones de auxilio, han sido rescatadas 14 personas y 596 evacuadas en Puerto Marqués, Punta Diamante, El Coloso, Boulevard de las Naciones y las Cruces.