San Juan del Río, 7 diciembre 2022.- Como parte de la formación de los estudiantes de psicología en el campus San Juan del Río, se impartió a los estudiantes de primer semestre la materia ‘Educación de la sexualidad’, que abarca la puesta en marcha de la jornada conocida como ‘Sexposium’.
En estas fechas, se llevó a cabo la jornada número 19, llamada ‘Placer y erotismo’. Un tema, que según la maestra Sol Zamora Cárdenas, “se pensó desde hace un tiempo, ya que la sexualidad al ser un tema tan amplio, siempre tiene puntos que aún no se abordan”.
Rememoró los inicios del Sexposium, en que la fundadora de tales jornadas fue la maestra Marissa Morachis, quien propuso como proyecto final para la materia impartir este ciclo de conferencias, talleres y demás.
Estuvo dirigido en primer lugar a la comunidad estudiantil, para después abrirlo para la sociedad en general.
El Sexposium se inauguró en el año 2006, mismo en el que la facultad de psicología inició actividades en el municipio, bajo el nombre ‘Simposio de sexualidad’.
Cada año es organizado por la maestra a cargo de la materia, y este es el séptimo año consecutivo bajo el mando de la catedrática Sol Zamora Cárdenas.
A lo cual, ella refirió que “hay mucha apertura y necesidad para hablar de estos temas, sí existen muchos tabús eso es cierto, y no sé si a causa de estos o por la falta de costumbre, aún hace falta mucha asistencia a los eventos, que no son exclusivamente para psicólogos”.
La maestra Sol, compartió que “este año se extendió al municipio Pinal de Amoles, de manera muy contenida se trabajó directamente con grupos de bachillerato. Así mismo, con un grupo de mujeres de comunidades cercanas al mismo municipio”.
Lo cual ha sido posible a la suma de esfuerzos, tanto de la misma facultad como de personas externas, que forman un comité organizador, el cual se encarga de gestionar recursos y componentes al Sexposium.
Aunado a ello, Sol Zamora, aseguró que se han realizado actividades emergentes, con el grupo activista a cargo de la organización, como lo son marchas, conversatorias, actividades en espacios públicos del municipio, entre otros. Lo cual, gracias al esfuerzo en conjunto, ha crecido más allá de los muros universitarios.
Por ello la maestra Sol, invitó a la apertura del diálogo en los temas que giran en torno a la sexualidad, así como la búsqueda constante de espacios que permitan crear conciencia social, y por ende construir comunidades más justas. Al ser la sexualidad una cuestión inherente al ser humano.
“No le tengan miedo al tema, acérquense y cuestionen. La sexualidad es mucho más que hablar de relaciones sexuales, abarca temas que tienen con como nos vinculamos afectivamente, la forma en que nos desenvolvemos con nuestros cuerpos, las maneras de crianza, con cuestiones de género, la erradicación de violencias, etc…”, concluyó Sol Zamora.