Querétaro, 20 de mayo del 2023.- Aún sigue abierta en la Defensoría de los Derechos Humanos (DDH) la queja interpuesta por la artista y performancera Fausto Gracia, quien denunció, en noviembre del año pasado, discriminación por parte del Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro (MACQ).
Su denuncia se originó, luego de que presentará en dicho recinto la exposición «Identificación: teorías y prácticas de género desde una identidad», que abordó las disidencias sexuales y de las corporalidades que han sido patologizadas y criminalizadas.
A raíz de esto, se iniciaron mesas de diálogo entre la comunidad artística y las autoridades culturales del estado, que se han llevado a cabo durante siete meses abordando las problemáticas de los artistas y comunidad cultural, tanto las generales como en razón de género y de diversidades y disidencias sexuales, así como los problemas que presentan con la secretaría de Cultura.
En este sentido, advirtió que, el proceso ante la DDH seguirá, hasta que se concluyan acuerdos con la secretaría de Cultura, a quienes ya han solicitado que realicen talleres de sensibilización a funcionarios, la apertura de espacios y la creación de un protocolo para las diversidades sexuales y de género.
«Hay una queja formal. Una queja que aún continúa. Este tránsito que hemos tenido, es parte de las negociaciones que esta misma queja genera (…) Hasta el momento en que estos acuerdos estén concluidos, en ese momento, se le dará cierre a esta queja. La queja sigue abierta», subrayó.
Además de la DDH, la comunidad artística y cultural, presentó denuncias ante el Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Inmupred) y la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
Por ello, la artista instó a la comunidad artística a que se sume a estas mesas de trabajo y asista al cuarto foro que se llevará a cabo el 22 de junio en el Centro de las Artes a las 16:00 horas, pues requieren que se atiendan necesidades como la distribución equitativa de los recursos públicos.
«Nos interesa mucho (…) que este trabajo que hemos venido realizando no se quede en la denuncia, en la mediatización y en la foto, en el oficio, en el pliego petitorio, sino que podamos generar políticas públicas y estrategias donde la Secult se comprometa a ejercer y buscar dinámicas que permitan que estas problemáticas se puedan ir trabajando», finalizó.