Naciones Unidas, 26 Sep (redacción).- Estados Unidos concluyó que el gobierno de Siria usó cloro como arma química durante un ataque contra el bastión insurgente en Idlib, ocurrido el 19 de mayo pasado, señaló hoy el secretario estadunidense de Estado, Mike Pompeo.
“El régimen del presidente Bashar al-Assad es responsable de innumerables atrocidades, algunas de las cuales alcanzan el nivel de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad”, dijo Pompeo en rueda de prensa, en el marco de la 74 Asamblea General de Naciones Unidas (ONU).
Indicó que Washington continuará presionando a Damasco “para acabar con la violencia contra civiles” y participará en el proceso político encabezado por la ONU.
El funcionario estadunidense advirtió que los ataques con cloro “no quedarán sin respuesta”, aunque no proporcionó mayores detalles al respecto.
En mayo pasado, Estados Unidos señaló que había recibido numerosos informes que parecían consistentes con la exposición química después de un ataque de las fuerzas del gobierno sirio en el noroeste del país árabe, pero no había llegado a una conclusión definitiva sobre si usaban armas químicas.
“Esto es diferente en cierto sentido porque era cloro”, dijo Pompeo respecto al ataque químico de 2017, en el que Siria usó gas sarín.
“El presidente Trump ha sido muy vigoroso a la hora de proteger al mundo de las armas químicas. Haremos todo lo que razonablemente podamos para evitar que este tipo de cosas pasen de nuevo”, aseveró.
El gobierno de Trump ha bombardeado dos veces a Siria por el presunto uso de armas químicas por parte de Assad, en abril de 2017 y abril de 2018.
Estados Unidos, Reino Unido y Francia lanzaron ataques aéreos en abril de 2018 contra lo que describieron como tres objetivos de armas químicas sirias en represalia por un presunto ataque con gas que mató a decenas de personas en un suburbio de Damasco a principios de ese mes.
Assad lanzó una ofensiva a fines de abril de este año en Idlib y partes de provincias adyacentes, diciendo que los insurgentes habían roto una tregua.